Diario Vasco

El otoño arranca con mucha música en la agenda cultural de octubre

Joseba Irazoki eta Lagunak actuarán el sábado en el marco de un nuevo festival, 'Fenomena Hondarribia'.
Joseba Irazoki eta Lagunak actuarán el sábado en el marco de un nuevo festival, 'Fenomena Hondarribia'.
  • El calendario cultural se completa con citas deportivas, cine, literatura y danza

  • Un nuevo festival y un concierto homenaje son los platos fuertes del mes

Hace dos semanas que despedimos el verano y le dimos la bienvenida al otoño. El calor ha cedido el testigo a las hojas secas en los caminos. Se acabaron las vacaciones, pero no la actividad. La agenda cultural de octubre se ha estrenado ya este fin de semana con el concierto de 'El Desván', la 'Txingudi Korrika' y la quinta edición de 'Hondarribia Elkarlanean'. Música, deporte y solidaridad para empezar un mes que mantendrá el ritmo con mucha música.

Este mismo sábado, 8 de octubre, tendrá lugar una de las novedades del año. Un nuevo festival se abre paso en la ciudad con una jornada llena de música, pero también con una actividad para los más pequeños. 'Fenomena Kultur Elkartea' se estrenará como asociación con la cita que lleva su mismo nombre, 'Fenomena Hondarribia'.

El rock y sus derivados serán el eje central de la propuesta de la joven asociación hondarribitarra. Los escenarios serán dos, la plaza del Obispo y Kasino Zaharra. La decoración correrá a cargo de los más pequeños, ya que a las once de la mañana está previsto un taller que tendrá como objetivo adornar los escenarios en los que posteriormente habrá actuaciones.

Homenaje de la Banda

El cartel de 'Fenomena Hondarribia' lo componen Loco Sound of Teppaz DJ, Everybody Here Wants You, DJ Loope, Mandela Selektah DJ y Joseba Irazoki eta Lagunak. La música comenzará a sonar a las doce del mediodía y no parará hasta bien entrada la noche.

Solo ocho días después, la música volverá a ser protagonista de la agenda cultural de octubre. Esta vez, también será casi al aire libre. Los 'arkupes' del Ayuntamiento servirán de auditorio improvisado para el homenaje que tiene previsto la Banda de Música Ciudad de Hondarribia.

A partir de las doce y media del mediodía, los músicos de la banda harán sonar sus instrumentos en honor de Jose Luis Iridoy Echarte.

La música seguirá presente en la ciudad y en su agenda cultural con las alboradas del 'Hondarribiko Txistu Taldea' de los domingos y la cita de una nueva edición del 'Kalean Kantuz', el 23 de octubre.

Sobre el escenario

La danza, el cine o el teatro también tienen su hueco en la agenda cultural del mes. El día 15 el auditorio Itsas Etxea será el escenario de un circuito de danza. Olatz de Andrés bailará con 'El cielo ahora'.

El teatro está incluido en el calendario de otoño gracias a una iniciativa popular, que ha propuesto una sesión de teatrofórum el 26 de octubre a las siete de la tarde en el salón principal de Kultur Etxea.

La oferta cultural para el décimo mes del año se completará con el séptimo arte.

El cine ocupa tres citas en el calendario. La primera de ellas será el miércoles 19 con un cinefórum en el aula 103 de Kultur Etxea. La segunda, tres días después, reunirá a las familias hondarribitarras para, en la pantalla grande del auditorio Itsas Etxea, ver la película en euskera 'Albert'. La tercera y última cita será el sábado 29, también en Itsas Etxea, con 'Gernika', el recién estrenado largometraje de Koldo Serra con Barbara Goenaga y María Valverde como protagonistas.

El mes se cerrará también con algo de deporte. Y es que el domingo 23 La Marina se convertirá en una gran meta de todos los corredores que participen en la XIX edición del medio maratón Donibane Lohitzune-Hondarribia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate