Diario Vasco

Trabajo en equipo solidario

Veinticuatro puestos ofrecieron información y consejo a todos los paseantes.
Veinticuatro puestos ofrecieron información y consejo a todos los paseantes. / FOTOS: FLOREN PORTU
  • 'Hondarribia Elkarlanean' reunió en el paseo Butrón a asociaciones y ONG

  • La iniciativa organizada por el Ayuntamiento cumplió su objetivo de sacar a la calle la labor de veinticuatro grupos

El Ayuntamiento de Hondarribia mantiene su idea de colaborar con aquellas asociaciones u ONG que se dedican, precisamente, a ayudar a los demás. Como si de una cadena de favores se tratase, desde hace cinco años, el consistorio, además de contribuir con aportaciones o acciones, organiza una jornada informativa y de concienciación para la colaboración y voluntariado. Bajo el nombre de 'Hondarribia Elkarlanean', una vez al año, el paseo Butrón se convierte en un gran escaparate para asociaciones y ONGs.

«Lo importante es que nadie se sienta solo, que la gente sepa que siempre hay alguien dispuesto a echar una mano», decía Garbiñe Aguirre, coordinadora de ACABE Gipuzkoa, pero bien podría haber sido el lema de todos los voluntarios que se encontraban detrás de un stand. Aguirre reconocía que «este tipo de iniciativas son necesarias para acabar con el desconocimiento que existe. Sirven para que la gente conozca los recursos con los que puede contar en situaciones complicadas».

Todo el año en activo

Esclerosis múltiple, alzheimer, parkinson, autismo, anorexia y bulimia... Las asociaciones que participaron el domingo en 'Hondarribia Elkarlanean' trabajan durante el año tratando diferentes afecciones o situaciones.

Entre los veinticuatro stands se encontraba el de Nagusilan, ahí tres de sus voluntarios, Miguel Etxeberria, Loli Arratibel y Carmen Funez, buscaban, además de darse a conocer, lograr voluntariado. Etxeberria explicaba que «a nosotros ya nos conoce la gente, lo que necesitamos es más voluntarios, más gente para sacar adelante nuestras actividades».

Y es que Nagusilan es una de las asociaciones más activas en Hondarribia. Loli Arratibel enumeraba «las quedadas para ir a andar, la iniciativa de ir a pasear con los mayores que están en la residencia San Gabriel, charlas, tertulias... y un sinfín de actividades más que organizamos a lo largo del año. Por eso necesitamos voluntarios, gente que quiera ayudarnos».

Solidaridad hondarribitarra

'Hondarribia Elkarlanean' también fue un escaparate para las ONG con las que colabora el Ayuntamiento. Fue una oportunidad para dar a conocer los proyectos en los que ha estado implicado el consistorio hondarribitarra. Es el caso de la Fundación Vicente Ferrer, que de la mano de Hilario y Genaro contaron que «el Ayuntamiento ha subvencionado ya dos proyectos allí, en la India».

India, Bolivia o Nicaragua son algunos de los destinos de esa solidaridad hondarribitarra. Miren Fudain, de Elan Euskadi, aseguraba que «Hondarribia siempre se ha portado muy bien con nosotros. Desde hace diez años colabora en nuestros proyectos educativos en Nicaragua. Es muy importante, así, en equipo, todo sale mejor siempre».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate