Diario Vasco

Amute-Kosta está de fiesta

La comida popular reunió a más de doscientas personas en la sociedad del barrio.
La comida popular reunió a más de doscientas personas en la sociedad del barrio. / FOTOS: FLOREN PORTU
  • La lluvia cambió algún plan, pero los vecinos de Amute disfrutaron igualmente de una gran comida popular

  • El barrio cuenta desde el viernes con un programa cargado de actividades

«Estamos acostumbrados al mal tiempo», fue la frase más repetida ayer entre los vecinos de Amute-Kosta. Y es que en estas fechas hay dos cosas que se han convertido en una tradición: la lluvia y las fiestas del barrio hondarribitarra.

El sábado amaneció con el cielo encapotado, pero una veintena de niños se encargaron con sus lapices de colores de poner color al día gris. El concurso de pintura fue, un año más, un éxito entre los más jóvenes del barrio. Los participantes se resguardaron bajo los soportales de la plaza, abrieron sus estuches y pusieron a funcionar su creatividad e imaginación.

«Esto es el monte y estas somos nosotras», explicaba Naiara a su amiga Naroa, que había decidido dibujar la playa. Cerca de ellas, Unai le preguntaba a Anaitz, «¿eso es un yate o una txalupa?». Entre bromas y muchas risas, los niños de Amute dieron el pistoletazo de salida a un día lleno de actividades.

Un barrio unido

Mientras, en la sociedad, también resguardados de la lluvia, un grupo de vecinos dedicó la mañana a preparar la comida popular. Miguel Lertxundi, el vicepresidente de la asociación de vecinos, supervisaba las mesas que estaban preparando para «220 personas. Cada año somos más y el mérito de que siempre tengamos lo justo es de Montse Garmendia».

Las fiestas de Amute son todo un acontecimiento y no solo en el barrio. Pedro González, el presidente, bromeaba diciendo que «somos la envidia de Hondarribia. Somos un barrio muy unido, aquí todo el mundo echa una mano».

El programa de fiestas lo han confeccionado para que todo el barrio colabore, pero también participe. «Esta mañana temprano hemos tenido dos talleres musicales para bebés, en cada uno han participado unos doce. Luego tenemos batukada por el barrio y baile en la sociedad después de comer. A la noche toro de fuego y música en la plaza hasta que el cuerpo aguante».

El cuerpo de los vecinos de Amute-Kosta aguantará, seguro, hasta hoy. Y es que para el domingo también tienen una jornada llena de actividades para todas las edades y todos los gustos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate