Diario Vasco

Artemis Restauración trabaja en el escudo de la puerta de Santa María

Artemis ha colocado un andamio con redes de protección en torno a la puerta de Santa María.
Artemis ha colocado un andamio con redes de protección en torno a la puerta de Santa María. / F. DE LA HERA
  • Tras estos trabajos quedarán por rehabilitar el oso y el madroño, San Cristóbal y el león

  • También está reparando la escultura de Leda, en el parque 'de los patos'

Sigue adelante la campaña de limpieza y rehabilitación de las esculturas que hay en la ciudad por parte de Arma Plaza fundazioa y el ayuntamiento. Ya el año pasado se rehabilitaron las figuras de San Juan de Dios y de Javier Ugarte y en verano se actuó sobre la escultura del Obispo de Rojas y Sandoval. Estos días es el turno del escudo que hay en la puerta de Santa María y de la escultura de Leda, que se encuentra en el parque conocido como 'de los patos', junto a la Alameda.

Estos trabajos han sido encargados a la empresa Artemis Restauración, que cuenta con un presupuesto de 40.368 euros para los trabajos mencionados y para las actuaciones que este mismo año se llevarán a cabo sobre otras figuras, como son el oso y el madroño, San Cristóbal y el león que está en Sabino Arana, junto al ascensor.

Respecto al escudo de la puerta de Santa María, ya fue restaurado en el año 2002 pero necesitaba una limpieza, debido a la contaminación del aire, a la lluvia y a otros agentes.

Para llevar a cabo la rehabilitación, se ha procedido al montaje de un andamio con redes de protección, teniendo en cuenta que no entorpezca el paso de peatones y vehículos. Estos días se están empleando productos biocidas y tensioactivos neutros, intercalados con sistemas manuales como cepillos y bisturís. Después se protegerá el conjunto por medio de una solución hidrófuga. El importe de esta intervención asciende a 6.560 euros.

En cuanto a la escultura de Leda, desde Artemis señalan que ha sufrido ataques biológicos de líquenes y algas, debido al contacto con el agua. El material con el que se realizó la obra está compuesto por un conglomerado de mortero y gravilla, por lo que cuenta con una estructura interna de varillas de hierro. Con el tiempo, se han oxidado y expandido, provocando el agrietamiento en varias zonas. Por otro lado, al cisne le falta el pico, y en la zona del pecho de Leda se aprecian manchas de pintura. Se limpiará con tensioactivos neutros y además, se repararán grietas y demás desperfectos. En este caso el presupuesto es de 4.650 euros y también se colocará un pequeño andamio, de modo que se pueda trabajar con comodidad sobre la totalidad del complejo escultórico.