Diario Vasco

El taller de literatura se prepara para la duodécima edición

Maite González Esnal, el concejal Juan Luis Silanes y Kote Guevara presentaron la iniciativa.
Maite González Esnal, el concejal Juan Luis Silanes y Kote Guevara presentaron la iniciativa. / F. DE LA HERA
  • Una vez al mes se reúnen en Kultur Etxea entre semana o en Arma Plaza los sábados

  • Los cuatro grupos se pondrán en marcha en la primera semana de octubre

Un año más, y van doce, el departamento de Cultura del Ayuntamiento y la biblioteca proponen los talleres de lectura, que se pondrán en marcha durante la primera semana de octubre.

El concejal Juan Luis Silanes recordó en la presentación de la iniciativa que «en este tiempo se han leído 270 libros. El Ayuntamiento sigue apostando por los talleres de literatura y a cada participante se le entrega un ejemplar del libro sobre el que se va a trabajar. Así puede ir aumentando su biblioteca particular o ir prestando los libros a personas de su entorno».

Los talleres de literatura son «un lugar de encuentro y debate, en el que se da cita gente muy variada. Hay que agradecer el trabajo de Kote Guevara y Maite González Esnal sacando adelante esta actividad».

La dinamizadora de los talleres de literatura quiso agradecer también «al Ayuntamiento y a los responsables de la biblioteca. Creo que un taller como éste no se ve en otros sitios. Hemos conseguido poner en marcha y consolidar un proyecto que tiene una personalidad definida». Apuntó que «cada año me gusta introducir alguna pequeña novedad y en este caso será la poesía, con una lectura cada trimestre».

Joyas por descubrir

En cuanto a la elección de los libros, «no seguimos las modas. Preferimos dar prioridad a muchas joyas que hay todavía por descubrir en la literatura universal. Y buscamos el equilibrio entre libros de hace muchos años con otros más cercanos, como puede ser alguno de García Márquez este trimestre. También tomo en cuenta la personalidad y los gustos de cada grupo para elegir los libros».

El bibliotecario Kote Guevara explicó que «hay cuatro grupos, tres en castellano y uno en euskera. Los primeros son de unas veinte personas y en el de euskera hay quince. Estamos contentos con este grupo porque costó empezar pero ahora funciona muy bien. Y el de los sábados es también especial, con gente más joven y donde se tratan otros temas».

Si bien los grupos llevan funcionando varios años, es posible engancharse a alguno de ellos. Así, los interesados pueden apuntarse hasta el 30 septiembre, en la biblioteca -de 9.00 a 14.00 hasta el uno de octubre, cuando adoptará el horario de verano-, por teléfono (943-111295) o por email (liburutegia@hondarribia.eus).

Las citas de los martes y miércoles (castellano) y jueves (euskera) son en Kultur Etxea a las 16.00 y el grupo de los sábados se reúne en Arma Plaza a las 11.30 horas. Todo ello, una vez al mes.