Diario Vasco

Satisfacción en la plataforma Balazta por la marcha ciclista

Los ciclistas recorrieron la ciudad en una marcha reivindicativa que acabó en la calle San Pedro.
Los ciclistas recorrieron la ciudad en una marcha reivindicativa que acabó en la calle San Pedro. / DE LA HERA
  • Reunió a más de un centenar de personas que recorrieron la ciudad

  • Balazta quiere seguir dando pasos para la seguridad de los ciclistas, desde los más pequeños

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad, la plataforma Balazta organizó una marcha ciclista para seguir reclamando una movilidad urbana sostenible e inteligente y continuar en su trabajo de concienciación.

Más de cien personas participaron en esta marcha, que fue desde la Alameda hasta Mendelu y volvió al centro de la ciudad para acabar con un acto y un sorteo de regalos en la calle San Pedro.

Desde Balazta, Iñaki Astudillo recuerda que «con la Semana Europea de la Movilidad, propusimos al Ayuntamiento organizar esta marcha y recibimos el ok y el apoyo. Todo salió todo muy bien. Aunque estaba anunciado mal tiempo, nos respetó y nos juntamos entre 120 y 130 ciclistas. Se formó un ambiente bonito y un pelotón grande. Por ejemplo en Mendelu, cuando algunos salían de la rotonda, otros todavía no habían entrado. Tuvimos el apoyo de la policía municipal».

Uno de los puntos del recorrido fue el paseo Butrón, porque «consideramos que es una zona suficientemente ancha como para que se pueda permitir el paso de bicicletas a una velocidad reducida».

Balazta quiere agradecer «al Ayuntamiento, a la policía municipal y a los tres comercios de bicicletas que hay en la ciudad: Ciclos Arretxe, Bizi on bike y Ciclos Higer. Les propusimo participar y colaboraron donando material que después sorteamos, como cascos, cestas y también vales para canjear en esos comercios». Además, a todos los participantes se les regaló un timbre.

Astudillo explica que «acciones como ésta nos permiten seguir llamando la atención sobre la movilidad sostenible y sobre la seguridad que necesitamos los que utilizamos la bicicleta».

En ese sentido, desde Balazta van a seguir manteniendo reuniones con los partidos políticos representados en el Ayuntamiento para hacerles ver las necesidades más importantes».

Actuaciones a corto plazo

En Balazta «somos conscientes de que no se pueden llevar a cabo algunas actuaciones de inmediato, por lo que seguiremos peleando por ellas pero al mismo tiempo reclamando acciones más a corto y medio plazo. Por ejemplo, la conexión Amute-Mendelu no se puede solucionar de un día para otro, pero quizás mientras llegue la solución definitiva sí que se podría reducir la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora, o que siguiera siendo de 50 pero con señales que recuerden la presencia de ciclistas. Y otras pequeñas actuaciones que sí se pueden llevar a cabo».