Diario Vasco

Abiertas las inscripciones para la 'III Beñat Elzo'

La carrera de familias es el complemento ideal para la 'Beñat Elzo Mendi Lasterketa'.
La carrera de familias es el complemento ideal para la 'Beñat Elzo Mendi Lasterketa'. / F. DE LA HERA
  • En esta ocasión la recaudación irá para afectados de Deleción 1p36, como la niña pasaitarra Eunate Turco

  • Para la carrera habrá que inscribirse en kirolprobak y para la marcha a pie y la carrera de familias se anunciará próximamente

A seis semanas para que se celebre la 'III Beñat Elzo Mendi Lasterketa', la organización del evento ha abierto la posibilidad de apuntarse a una de las tres opciones que volverá a presentar el 1 de noviembre.

Se trata de la carrera de diez kilómetros, en la que se ha subido el cupo hasta 425 participantes, desde los 350 de las dos primeras ediciones. Los corredores afrontarán un recorrido mixto de asfalto y monte con un total de diez kilómetros y salida y llegada en el puerto deportivo.

La inscripción se debe formalizar a través de la página web www.kirolprobak.com y el precio del dorsal, que incluye camiseta conmemorativa, avituallamiento y entrar en el sorteo de regalos, es de diecinueve o veinte euros, según se disponga o no de chip en propiedad.

La carrera es el evento principal pero no el único. El primer año ya hubo carrera de familias, con un recorrido de 1'5 kilómetros que los pequeños pueden hacer solos o acompañados. Su impacto ha sido importante en las dos ocasiones, juntando en torno a 700 participantes cada vez.

Y el año pasado se incorporó la marcha a pie por el mismo recorrido de la carrera principal, para todos aquellos que quieren participar pero no quieren competir y sí disfrutar del recorrido. También fue un éxito, con 350 participantes.

En estos dos casos, próximamente se anunciará la manera de apuntarse, que será presencial y no a través de internet.

Todo ello, para recordar a Beñat Elzo, el joven hondarribitarra que falleció el 1 de noviembre de 2013, y para recaudar fondos. Si el primer año la recaudación se destinó a la investigación del síndrome de Sanfilippo y el segundo para la niña irundarra Jara Tomé y la enfermedad SHUA, en esta ocasión los organizadores se han acordado de la niña pasaitarra Eunate Turco y la Asociación de afectados de Deleción 1p36 será la beneficiaria.

Ojalá se apunte mucha gente a las tres opciones detalladas y se viva de nuevo una bonita jornada de recuerdo y solidaridad.