Diario Vasco

En cuarenta minutos se decidirá el ganador

NT2-Hondarribia ha ganado nueve de las diecisiete regatas disputadas en la actual liga.
NT2-Hondarribia ha ganado nueve de las diecisiete regatas disputadas en la actual liga.
  • NT2-Hondarribia debe remontar dos puntos a Urdaibai para poder ganar su tercera liga consecutiva

  • Bermeo (hoy) y Portugalete (mañana) sentencian la liga

El 19 de junio en Sevilla se puso en marcha la Liga San Miguel-ACT y, tres meses después, seguimos sin saber quién será el ganador. Diecisiete jornadas no han sido suficientes para romper la igualdad reinante entre Urdaibai y NT2-Hondarribia, aunque los vizcaínos tienen una ligera ventaja de dos puntos. En caso de empate a puntos, la victoria final será para la Ama Guadalupekoa, que ha ganado más banderas, nueve, que su rival, siete.

Quedan dos regatas, la 'Bermeo Hiriko XXXIV. Bandera' esta tarde y la 'XLVI GP-XLII Bandera El Corte Inglés' de mañana. Es decir, que quedan cuarenta minutos en los que verdes y azules van a protagonizar uno de los finales más apretados que se recuerdan.

Por ejemplo en 2010 Urdaibai llegó al último fin de semana con dos puntos de renta sobre Orio y acabó ganando la liga con siete. La menor diferencia se registró en 2007, de un punto a favor de Astillero sobre Urdaibai y los vizcaínos remontaron.

A este segundo ejemplo se quieren agarrar los hondarribitarras, que son conscientes de que será difícil dar la vuelta pero no imposible.

Y es que 'bastaría' con ganar las dos regatas del fin de semana para adjudicarse la liga. En ese sentido, los de Mikel Orbañanos siguen dependiendo de sí mismos y si de diecisiete regatas disputadas han ganado nueve, no es nada descabellado que pueda caer alguna bandera más este fin de semana. La clave será saber si es una o dos. O una con más ventaja que un puesto sobre Urdaibai.

Lo que está claro es que la liga está al rojo vivo y que NT2-Hondarribia tiene opciones de ganarla por tercer año consecutivo. En ese caso se quedaría la corona Caixabank en propiedad, que de lo contrario será para Urdaibai por conseguir cinco triunfos alternos.

Apoyo de la afición

Los remeros hondarribitarras no estarán solos mañana en Portugalete, ya que se han llenado cinco autobuses de aficionados, que saldrán a las 9.00 desde el hotel Jauregui.