Diario Vasco
El hondarribitarra Eneko Alcaraz en el montaje 'Capricis Sites'.
El hondarribitarra Eneko Alcaraz en el montaje 'Capricis Sites'.

Dantza Hirian presenta el domingo a Eneko Alcaraz y su compañía

  • El bailarín hondarribitarra, que lleva veinte años en esta compañía, reconoce que está con ganas y también nervioso

  • A las 12.30 horas ofrecerán en Arma Plaza su espectáculo 'Capricis Sites'

Del 17 al 25 de septiembre se va a celebrar la undécima edición de Dantza Hirian, un festival itinerante que explora y acerca al ciudadano el arte de la danza como herramienta de cohesión social. Plazas, calles y espacios naturales de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián se convertirán en escenarios para la danza contemporánea, de la mano de doce compañías.

A Hondarribia también le toca una parte de Dantza Hirian, concretamente este domingo a las doce y media del mediodía en Arma plaza y alrededores. Allí aterrizará la Compañía Mudances de Angels Margarit, que presentará su espectáculo 'Capricis Sites'. La propia Angels Margarit es la directora y ha creado la coreografía en base a los '24 Capricci' de Niccolò Paganini. Son piezas cortas para violín solo de gran virtuosismo técnico y que sugieren las emociones más diversas. Un divertimento donde el juego es uno de los elementos protagonistas.

Integrante de este compañía desde hace dos décadas es el hondarribitarra Eneko Alcaraz, quien reconoce estar «con ganas de bailar en casa pero también nervioso. En el mundo de los artistas a veces estás bien, otras no tanto, y a mí ahora me toca una época en la que no estoy tan fuerte, por lo que me costará más, pero me apetece mucho bailar en Hondarribia».

No será ésta su primera aparición en escenarios hondarribitarras, ya que recuerda que «por ejemplo Itziar Mendizabal me invitó a participar en su gala, otra vez actué en Gipuzkoa plaza, también hicimos un espectáculo con Sandra Cuesta en el polideportivo...».

Alcaraz lleva veinte años en Barcelona, enrolado en esta compañía y participando esporádicamente en otras. Él tiene parte de culpa de que 'Capricis Sites' se vaya a escenificar en Hondarribia, ya que además de bailarín es colaborador de la iniciativa Dantza Hirian y ha sugerido esta visita.

Le ha tocado también ser asesorador de escenarios, ya que este espectáculo es itinerante y se desarrolla en varias ubicaciones. Cuenta Alcaraz que «le he pasado a la directora fotografías y comentarios de lugares como el Baluarte de la Reina o el espacio junto a la calle Tiendas donde está la escultura de Remigio Mendiburu. Pero al final será ella quien decida cuando vea todas las opciones el sábado. Creo que la mayor parte será en Arma plaza, está por ver si nos moveremos de allí».

Junto con Alcaraz, bailarán en Hondarribia Mireia de Querol i Duran, Miquel Fiol y Dory Sánchez. «Es una obra modulable, en la que puede haber desde cuatro hasta doce bailarines», explica.