Diario Vasco

Toca levantarse para la lucha final

Los remeros hondarribitarras, abatidos tras no haber podido superar a Urdaibai en la bandera de La Concha.
Los remeros hondarribitarras, abatidos tras no haber podido superar a Urdaibai en la bandera de La Concha. / LÓPEZ
  • Mikel Orbañanos reconoce que «teníamos mucha ilusión y muy buenas sensaciones pero no salió como queríamos»

  • NT2-Hondarribia no pudo con Urdaibai en la Bandera de La Concha y el próximo fin de semana peleará por llevarse de nuevo la Liga San Miguel-ACT

Cuando uno está tan cerca de conseguir algo y finalmente no lo logra, es difícil el consuelo. Es lo que le sucede en este momento a NT2-Hondarribia, que por segundo año consecutivo ve cómo se le escapa La Concha. Podríamos decir que por poco, pero realmente la victoria de Urdaibai no tiene contestación alguna. A los casi dos segundos del primer domingo se sumaron otros siete el segundo y al final la diferencia fue de 8:84.

Por tercer año consecutivo, la Ama Guadalupekoa ha sido tercera en la gran cita del verano. En 2014 Urdaibai sentenció en la primera jornada con casi doce segundos que fueron dieciséis tras la segunda, en 2015 NT2-Hondarribia ganó el primer domingo por dos segundos pero se dejó casi siete en el segundo y esta vez los vizcaínos han ganado las dos citas.

Al repasar la actuación hondarribitarra en La Concha de este año, Mikel Orbañanos señala que «tanto en la clasificatoria como en los dos domingos hemos hecho un trabajo parecido». NT2-Hondarribia debía enjugar esos 1:78 de desventaja pero, de cara al segundo domingo, «no pensábamos en la diferencia que había, nuestro objetivo era ganar la tanda».

El entrenador apunta que «teníamos mucha ilusión y además estábamos teniendo muy buenas sensaciones a lo largo de la semana. Pero esas sensaciones hay que trasladarlas a la competición y por lo que sea la regata no salió como nosotros hubiéramos querido».

Remaron en calles contiguas

Uno de los puntos determinantes podía ser el sorteo de calles pero «ahí no hubo ningún problema, ninguna queja. Quizás si la regata se hubiera disputado un poco antes habríamos tenido una ligera ventaja, pero en la hora en la que se celebró, la calle uno no era tan mala».

A mitad de regata la igualdad era máxima pero «hacia dentro se volvió más exigente y no pudimos seguir su ritmo».

A pesar de no haber conseguido la victoria, es el tercer subcampeonato consecutivo para NT2-Hondarribia, que además lleva cinco años seguidos remando en la tanda de honor. La última vez que no lo hizo fue en aquel 2011 en el que la segunda tanda del primer domingo se vio gravemente perjudicada por una galerna. A pesar de ello, los hondarribitarras acabaron quintos y desde entonces siempre han estado en el cuadro de honor: 4º, 1º, 2º, 2º y 2º son sus cinco últimos resultados.

A centrarse en la Liga

Pero todo eso y también La Concha de este año pertenecen ya a la historia y lo que tenemos por delante es la resolución de la Liga San Miguel-ACT, en la que Urdaibai tiene dos puntos de ventaja (192 a 190) sobre un NT2-Hondarribia, que saldría beneficiado de un empate a puntos porque habrá ganado más banderas, estando actualmente la cuenta en nueve para los verdes y siete para los azules.

De cara a las regatas definitivas de Bermeo y Portugalete, Mikel Orbañanos asegura que «estamos con la ilusión a tope y con ganas de dar nuestro mejor nivel. El campo de regateo de Bermeo se nos da bien y luego en Portugalete habrá que ver el sorteo de calles, aunque nosotros estaremos centrados en lo nuestro».