Diario Vasco

El ayuntamiento destaca la alta participación en los actos festivos

La Elektropatxaranga animó las calles de La Marina en la tarde-noche del día 10.
La Elektropatxaranga animó las calles de La Marina en la tarde-noche del día 10. / F. DE LA HERA
  • En seis días entraron en la ciudad 125.382 vehículos, 108.129 de fuera

El ayuntamiento ha realizado un balance positivo de las fiestas y ha destacado la alta participación en los actos programados.

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, subraya que «ha participado muchísima gente, tanto organizando como siendo partícipes de los actos. Gente de todas las edades, desde niños con sus padres, jóvenes, adultos, mayores… creo que podemos estar muy satisfechos de cómo ha ido todo, y agradecer a todas las personas que lo han hecho posible, desde entidades organizadoras, colaboradores, y cómo no, los participantes».

El tiempo ha sido un gran aliado salvo el día 8 y en la mañana del 9 y eso ha propiciado que a la ciudad entraran, del 9 al 11 de septiembre, 125.382 vehículos, siendo 108.129 de otras localidades.

De entre el casi centenar de actividades y eventos, Silanes ha querido «destacar el acto de imposición de la insignia de oro a Mercedes Iridoy y Lurdes Zubeldia, el recibimiento a Ion Areitio y los actos por el 40 aniversario del asesinato de Josu Zabala, por ejemplo. Otros actos destacables también han sido los conciertos de Ken Zazpi, Doctor Deseo, Delorean o Gontzal Mendibil, y otras actividades multitudinarias para jóvenes como la disko jaia, para niños la Tamborrada Infantil, para todos los públicos el Baserritarren Eguna… Intentamos programar actividades muy diversas para todos los públicos y la acogida ha sido muy buena».

El ocio nocturno ha generado dos problemas distintos. Por un lado, «hemos tenido una controversia con los horarios de cierre dispuestos para los establecimientos hosteleros. Ha habido diferentes puntos de vista ya que los hosteleros y usuarios querían ampliar los horarios, mientras que los vecinos no opinaban lo mismo. El ayuntamiento ha mantenido los horarios del año pasado, con horarios de cierre a las cinco de la mañana los de los días fuertes. No tenemos que olvidar que el ayuntamiento debe salvaguardar los derechos de todos, desde hosteleros y usuarios hasta vecinos».

Por otro lado, denuncia el concejal de Cultura que «los tres urinarios que hemos colocado en Arrantzale Auzoa, Benta y Alde Zaharra fueron saboteados el 6, 8 y 10. Se introdujo deliberadamente gran cantidad de botellas y latas de refrescos prensadas, con lo que hubo que cerrar y repararlos, para lo que la empresa encargada de los mismos se desplazó desde Pamplona para volver a ponerlos en marcha».

Silanes quiso «agradecer al departamento de Cultura, Udaltzaingoa, Txingudiko Zerbitzuak, Cruz Roja, DYA, Montai y a todos los que nos ayudan por el gran trabajo realizado estas fiestas, mientras que la mayoría disfruta, otras personas deben trabajar a un ritmo frenético, que tenemos que agradecer».

Y se congratuló porque «afortunadamente no tenemos constancia de ningún tipo de agresión sexista. Desde el Servicio de Prevención Comunitaria se ha realizado un buen trabajo previo, que unido a la concienciación cada vez mayor de la sociedad civil, estamos dando pasos adelante en esta lacra».

Temas