Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El primer derbi será en la jornada 8 en Gal.
Hondarribia y Real Unión B, a dos semanas de empezar la liga

Hondarribia y Real Unión B, a dos semanas de empezar la liga

El filial ha sufrido muchos cambios en su plantilla pero Joseba Roteta quiere aspirar de nuevo al ascenso

I.A.

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ligas de fútbol se van poniendo en marcha. Es el caso de Primera o Segunda B, las que más cerca nos tocan, y por su parte la División de Honor Regional tiene fijada su primera jornada para el 10 y 11 de septiembre.

  • REAL UNIÓN B

  • Liga 2015/2016.

  • Tercero con 68 puntos, a uno del play-off de ascenso. 21 partidos ganados, 5 empatados y 8 perdidos.

  • Entrenador.

  • Joseba Roteta, afronta su tercera temporada.

  • Primera jornada.

  • El filial visitará al Aloña Mendi, quinto la temporada pasada

  • HONDARRIBIA

  • Liga 2015/2016.

  • Duodécima posición, con 40 puntos, dejando el descenso a dos. 10 partidos ganados, 10 empatados y 14 perdidos.

  • Entrenador.

  • Javier Garmendia se estrena en este banquillo.

  • Primera jornada.

  • En casa ante el Oiartzun, quizás en la matinal del 10 de septiembre.

Una temporada más estarán en la casilla de salida el Hondarribia, equipo más veterano de la categoría, y el Real Unión B, uno de los más potentes. Los hondarribitarras empezarán en casa contra el Oiartzun -quizás en la matinal del día 10 porque parece el mejor momento dentro de la vorágine festiva- y el filial visitará al Aloña Mendi.

Entrenador nuevo

La principal novedad en lo que respecta a los equipos de la comarca está en el banquillo del Hondarribia, al que llega Javier Garmendia.

El exjugador unionista llega tras dos años sin entrenar a ningún equipo. Había estado las dos temporadas anteriores al frente del Real Unión B, que fue su primer equipo sénior después de haber dirigido a varios de categorías formativas. Durante su carrera como jugador fue sacando los títulos y pronto empezó a compaginar las dos tareas.

Garmendia señala que «había tenido algunas ofertas, pero quería algo que me apeteciese de verdad y que me motivara. Del Hondarribia tenía buenas referencias, la gente está a gusto y se hacen bien las cosas. Cuando me llamó Mikel Jauregi, que había sido entrenador mio, no me lo pensé mucho».

La pasada temporada «vi algunos partidos pero sin saber que iba a acabar aquí. Pero de aquel equipo al actual ha habido bastantes cambios. Unos cuántos lo han dejado por trabajo o porque se van fuera y hemos incorporado a gente del segundo equipo, del juvenil y a alguno que vuelve».

Con tanto trasiego le resulta difícil marcar un objetivo. «Tanto nosotros como muchos equipos tenemos muchos cambios en las plantillas, por lo que es complicado saber cómo va a ir la liga. Por ahora lo que tenemos que hacer es terminar de completar la plantilla y luego ya veremos dónde podemos estar».

Este sábado disputarán el 'Memorial Koldo Argote' en formato triangular, recibiendo en Hondartza a los equipos juveniles de Antiguoko y Real Sociedad, a partir de las 17.00 horas.

A por el ascenso

Más claros están los objetivos del Real Unión B: formar jugadores para el primer equipo y buscar el ascenso por el que estuvo peleando durante la pasada temporada. Solo un punto privó a los irundarras de poder disputar el play-off de ascenso, acabando en tercera posición tras una sensacional segunda vuelta.

Por tercera temporada consecutiva, al frente del filial estará Joseba Roteta, quien asegura que «los jugadores ya se lo creen y tienen claro cuál es la meta».

Pero aquí también ha habido cambios y habrá que ver cómo evoluciona el nuevo Unión B. «Debido a la buena temporada que hicimos, unos cuántos jugadores han ido a otros clubes. Y Richard ha dado el salto al primer equipo. Al final de la temporada la plantilla se quedó muy mermada pero durante el verano hemos podido ir fichando».

Destacan las incorporaciones de tres jugadores del Antiguoko, un central cedido por la Real Sociedad y un media-punta madrileño que por circunstancias personales ha venido a vivir aquí.

Después de altas y bajas, Roteta ve «un equipo titular que me gusta más, pero la plantilla está un poco corta. A ver si nos respetan las lesiones...». En ese sentido, el primer contratiempo ha llegado con Omar, al que se le salió el hombro.

De los amistosos jugados, destacan los triunfos ante Elgoibar (3-1) y Beti Gazte (0-2), dos equipos de la misma categoría. Su siguiente partido preparatorio será en la semifinal del Torneo de Errenteria, midiéndose al Hondarribia el próximo miércoles. La otra semifinal la disputarán el Touring y el Oiartzun, jugándose el partido por el bronce el viernes 2 y la final, el sábado 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios