La plataforma Balazta peleará por los derechos de los ciclistas

Algunos de los integrantes de Balazta, que se presentó en los jardines de Kasino Zaharra./
Algunos de los integrantes de Balazta, que se presentó en los jardines de Kasino Zaharra.

Quiere colaborar con las instituciones en la mejora de las redes de bidegorris

I.A.

La bicicleta es el medio de transporte más ecológico y está lleno de ventajas, pero también tiene un importante inconveniente: la cohabitación con vehículos y el consiguiente peligro.

Preocupados por la seguridad de los ciclistas, un grupo de personas de Hondarribia e Irun ha creado Balazta, una plataforma que busca «promover el uso de la bicicleta en la comarca del Bidasoa, como medio de transporte urbano, y defender los intereses y la seguridad de sus usuarios». Para Bidasoaldeko Bizikletaren Aldeko Plataforma es importante «la defensa de una movilidad sos- tenible y respetuosa con el medioambiente».

Más allá de actuaciones puntuales, desde Balazta consideran que las ciudades deben tener más en cuenta a la bicicleta, como se hace en tantos lugares de Europa.

La presentación en sociedad de esta plataforma tuvo lugar en los jardines de Kasino Zaharra, donde Kote Guevara fue el portavoz que recordó cómo «hemos tenido varias reuniones y hemos decidido constituir esta plataforma, que actualmente componemos cerca de treinta personas pero que está abierta a todos los interesados». El área de influencia es «Hondarribia e Irun, pero a corto plazo queremos tener conversaciones con txirrindularis de Hendaia».

Por ahora «no tenemos establecido un organigrama y tampoco sabemos exactamente lo que acabará siendo este grupo, si una asociación, una plataforma, podríamos hacer algo con Kalapie de Donostia... Pero nuestro funcionamiento es abierto y es receptivo a cualquier propuesta, de personas o asociaciones, relacionadas con la movilidad. Estamos abiertos a todas las ideas, que nos pueden enviar por correo electrónico a la dirección electrónica balazta2016@gmail.com». La siguiente reunión tendrá lugar después de fiestas.

Este recién nacido grupo de trabajo quiere «ayudar a las instituciones en el camino que hay que hacer, de potenciar las redes de bidegorris y garantizar la seguridad de los ciclistas».

El tramo Amute-Mendelu

Una de las prioridades es «la conexión entre Irun y Hondarribia y sobre todo el tramo Amute-Mendelu. Hay mucha que se mueve entre Irun y Hondarribia y es una zona bastante peligrosa. Quizás se debería buscar una solución provisional mientras llega alguna definitiva».

En ese sentido, recordó que «hay varios proyectos para ese tramo, que están parados. Es el momento de analizarlos y de poner en marcha alguno. Nosotros también podemos hacer propuestas para unir Hondarribia, Irun y Hendaia por medio de una vía ciclista sostenible y segura».

Desde Balazta quieren «ofrecer nuestra colaboración a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia para el estudio y desarrollo de planes de movilidad». La asesoría que los txirrindularis pueden ofrecer a las instituciones es de vital importancia, para intentar evitar errores de otras actuaciones».

Esta misma semana integrantes de Balazta mantuvieron una primera reunión con representantes del Ayuntamiento de Hondarribia, para explicar de primera mano sus objetivos, que resultó satisfactoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos