Borrar
Sastre, Emparan, Sagarzazu, Sánchez y Guevara, con el material donado al Ayuntamiento.
La Asociación de Amigos de Bergamín dona a la ciudad información sobre el escritor

La Asociación de Amigos de Bergamín dona a la ciudad información sobre el escritor

El Ayuntamiento agradeció la donación, que «supone una revalorización de nuestros fondos»

I.A.

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera de que próximamente se reinagure la biblioteca municipal, ésta ha recibido una donación que pasará a engrosar el Fondo Bordari.

Se trata de tres tomos con abundante información y reseñas periodísticas sobre José Bergamín, poeta y escritor de la Generación del 27, nacido en Madrid en 1895 y que desde 1983 está enterrado en el cementerio de Hondarribia por su voluntad de «no dar mis huesos a tierra española», ya que se sentía «peregrino de una España que ya no está en mi».

Xabier Sánchez Erauskin y la Asociación de Amigos de Bergamín en Euskadi hicieron entrega del material al alcalde Txomin Sagarzazu.

Sánchez Erauskin, periodista, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV, director de 'Punto y hora' y subdirector de 'Egin' entre otros, mostró su interés por «donar a la ciudad de Hondarribia estos tres tomos con muy diversa información sobre José Bergamín, quizá uno de los autores que menos reconocimientos ha recibido históricamente, pero que ha sido durante los años de la República y después, el intelectual más importante de España».

También Joserra Emparan, de los Amigos de Bergamín, aseguró que «Bergamín es uno de los grandes olvidados, y uno de los mejores de la Generación del 27».

El alcalde Sagarzazu quiso «agradecer a Sánchez Erauskin y a los Amigos de Bergamín en Euskadi la donación que se realiza al Ayuntamiento. Supone una aportación a nuestros fondos, que los revalorizan y hacen que la biblioteca se sienta más viva aún».

Precisamente el bibliotecario, Kote Guevara, destacó que «destinaremos esta valiosa aportación al Fondo Bordari, que es donde guardamos todas aquellas publicaciones relacionadas con Hondarribia. Le daremos el tratamiento que merece, y lo subiremos a la red para que sea una fuente importante para la lectura o la investigación por ejemplo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios