«No sé si en Galicia habremos ganado la Liga, pero está claro que no la hemos perdido»

Las traineras de la Liga Eusko Label-ACT tuvieron que pelear contra las olas y el viento en la regata celebrada el sábado en La Coruña.
Las traineras de la Liga Eusko Label-ACT tuvieron que pelear contra las olas y el viento en la regata celebrada el sábado en La Coruña.

Gonzalo Carrión se muestra satisfecho por los resultados obtenidos en La Coruña y Ares. Los hondarribitarras son segundos en la general, a cuatro puntos de Urdaibai, y Amunarriz sigue liderando la clasificación de patrones

I.A.HONDARRIBIA.

Segunda el sábado en La Coruña y tercera el domingo en Ares. Así se resume el fin de semana de Hondarribia en aguas gallegas pero hubo mucho más que eso. De hecho, hubo de todo en dos regatas peculiares, condicionadas por el estado de la mar y el viento.

El sábado Hondarribia entró en la tercera ciaboga a siete segundos de Urdaibai, la regata parecía sentenciada. Pero igual que bueno había sido el segundo cuarto de los verdes, también lo fue el cuarto, acercándose a los vizcaínos y protagonizando una llegada agónica que se resolvió a favor de los azules por insignificantes catorce centésimas.

El domingo la victoria estuvo en la primera tanda. Las cuatro peores traineras según la clasificación quedaron primera, cuarta, sexta y séptima, lo que evidencia que hubo un cambio en las condiciones. En su tanda, Hondarribia fue de menos a más y al final salvó los muebles, quedando tercera solo por detrás de Zierbena y Urdaibai. Los vizcaínos mantienen el liderato con 67 puntos, por 63 de Hondarribia y 59 de Orio.

Muy buenos resultados

A la vista de cómo se desarrollaron las regatas, los resultados fueron muy buenos para Hondarribia y así lo piensa Gonzalo Carrión: «No sé si habremos ganado la Liga en Galicia, pero está claro que no la hemos perdido». Y es que Urdaibai sacó dos puntos de renta cuando pudo haber sacado más de media docena según iban las regatas, sobre todo la de Ares.

Respecto a la cita del sábado, el proel señala que «había mucho mar y mucho viento. Sobre todo el viento era lo peor para nosotros, porque somos ligeros y con mucho viento nos cuesta más». Por eso, «no esperábamos estar tan cerca de Urdaibai».

Los azules se escaparon pero «peleamos cada palada porque queremos seguir optando a la Liga. Era importante que no se fueran muy lejos porque podían meter más botes entre ellos y nosotros. Y al final casi conseguimos ganar, fue un final muy igualado». Para él, con o sin bandera, el rendimiento del equipo fue el mismo: «De diez».

El domingo reconoce Carrión que «hicimos una salida mala, la peor de este año. El primer largo fue discreto, íbamos justos, y en los dos primeros largos Urdaibai anduvo mucho. Pero luego la segunda parte la hicimos muy bien, solo nos sacó un segundo». Y eso que los hondarribitarras remaron prácticamente con uno menos desde la salida, ya que Iñaki González sufrió una rotura de fibras en la espalda y no podía hacer fuerza.

Se ve muy distinta la regata desde la televisión, con referencias y comparaciones con las otras tandas, que desde dentro. «Nosotros no sabíamos que íbamos octavos o novenos. En ese momento la única referencia era Orio y el objetivo era pelear con ellos». Al final, «tuvimos suerte de que no se metieran más barcos entre Urdaibai y nosotros. Solo con haberlo hecho 4-5 segundos peor, se podrían haber metido dos o tres trainera y habrían sido más puntos a favor de Urdaibai, hubiera sido un golpe fuerte para la Liga».

Pero transcurridas seis regatas, la renta del vigente campeón es de cuatro puntos y Carrión considera que «si salimos de las regatas de julio con cuatro-cinco puntos, seguiremos teniendo opciones de ganar la Liga».

Santander, Pasaia y Lekeitio

Avanza la Liga y el próximo fin de semana tenderá citas el sábado en Santander y el domingo en Pasaia. Además, el martes 25 en Lekeitio se disputará el Campeonato de Euskadi, por lo que serán tres regatas en cuatro días.

Bilbao
Segunda, a 2.60 de la ganadora, Urdaibai.
Portugalete
Cuarta, a 8.76 de la ganadora, Orio.
Orio
Primera, con 3.34 de ventaja sobre la segunda, Urdaibai.
Donostia
Tercera, a 8.38 de la ganadora, Orio.
Coruña
Segunda, a catorce centésimas de Urdaibai.
Ares
Tercera, a 18.24 de la ganadora, Zierbena.

Fotos

Vídeos