Dieciocho proyectos de participación navarra financiados por la Eurorregión

Autoridades, ayer en el Palacio de Bertiz.
Autoridades, ayer en el Palacio de Bertiz.

Navarra participa en el 78% de estos proyectos del ámbito de la cultura, educación y juventud, plurilingüismo y deporte

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

Navarra participa en 18 de los 23 proyectos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas correspondiente a 2017, lo que supone un grado de participación del 78%. De los 18, 16 son a tres bandas, desarrollados conjuntamente por Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, y los otros dos, con la región francesa.

Así lo exponían ayer en el Palacio de Bertiz, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Eurorregión entre otros asuntos, se daba el nombre de los 23 proyectos seleccionados en el marco de la primera sesión de la Convocatoria de Proyectos Nueva-Aquitania Euskadi Navarra 2017, dotada de un total de 400.000 euros. En el acto participaban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza; y el consejero regional de la Région Nouvelle Aquitania delegado a la Cooperación Transfronteriza, Mathieu Bergé.

Segunda convocatoria

Durante el encuentro, se ha anunciado asimismo que la segunda convocatoria de ayudas de este año, dotada con 300.000 euros, se pondrá en marcha a mediados de septiembre y contará con un periodo para la presentación de proyectos de 5 semanas. Esta segunda convocatoria se centrará en las áreas de aeronáutica y transporte; salud/Bio-salud; agricultura e industria agroalimentaria, construcción sostenible (madera); energías renovables y recursos marinos y del litoral.

Participación navarra

De los 23 proyectos seleccionados 18 cuentan con la participación de diversas entidades, organismos y asociaciones de la Comunidad foral de Navarra: 10 pertenecientes al ámbito de la cultura, 5 al de la educación y la juventud, 2 relacionados con el plurilingüismo, y 1 con el deporte. Los otros 5 proyectos están conformados por socios de Nueva Aquitania y Euskadi.

Se trata de Gaztelu Elkartea; 601 Producciones Audiovisuales; Fundación Auditorio Barañain; Distribución y Gestión de Espectáculos SLU; Nafarroako Dantzarien Biltzarra; Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Asociación de Diseñadores de Euskadi y Navarra; Orquesta Sinfónica de Navarra; Escuela Politécnica Navarra; Kamira SCIS; IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI; Agencia de Desarrollo Económico del Valle de Sakana; IES Ribera del Arga de Peralta; Euskaldunon Biltoki Elkartea; Herrikoa y Grupo Ezkaba Txirrindulariak.

Dentro del ámbito de la cultura se han seleccionado 13 proyectos y uno de ellos es 'Karmen Pastorala', la pastoral basada en la novela 'Carmen' del escritor parisino Prosper Mérimée que están preparando en Etxalar los socios Karmen Etxalarkoa Pastorala Elkartea, Katalina Pastorala Elkartea y Gaztelu Elkartea.

Fotos

Vídeos