De compras navideñas a Ficoba

El recinto irunés inauguró este viernes la XII Feria de Navidad de la Costa Vasca, con 126 expositores

El público abarrotó la feria desde el primer moento./F. De la Hera
El público abarrotó la feria desde el primer moento. / F. De la Hera
JOANA OCHOTECO Irun

Un año más, y ya van doce, Ficoba ofrece «la oportunidad de adelantar las compras navideñas» reuniendo, en sus tres pabellones, la oferta de 126 expositores que abarcan prácticamente todos los sectores. Gastronomía, moda, artesanía, belleza, decoración, turismo y, por supuesto, juguetes: una amplia variedad entre la que encontrar los regalos más especiales para la próxima Navidad está garantizado.

«Luces, cámaras... y feria». Aunque sin claqueta, en Ficoba se comenzaron a rodar este viernes «las Navidades de 2017». Así lo aseguraba Ylenia Benito, presentadora del acto de inauguración del evento, que dio la bienvenida a Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral: «Deseamos que se cumplan todas las expectativas depositadas en esta edición de la feria, algo que, por el movimiento que se percibe, se va a alcanzar sobradamente», aseguró la diputada. Efectivamente, la afluencia de público a la feria fue continua e intensa desde primera hora.

En el acto de inauguración intervino también Arkaitz Millán, director de Basquetour, agencia de Turismo del Gobierno Vasco. Aseguró que la Feria de Navidad «representa algunos de los ejes fundamentales de hacia dónde tiene que caminar el turismo de Euskadi».

Mónica Alday, directora de la feria, recordó que prácticamente la mitad de los expositores «proceden de Gipuzkoa». El evento recibe cada año «entre 18.000 y 20.000 visitantes, por lo que es una feria consolidada y que está dando muy buenos resultados». Alday se refirió también al «reto» de dar protagonismo en la feria «al pequeño comercio. Es de gran importancia para nosotros ofrecerles un espacio en el que darse a conocer». El stand del Ayuntamiento de Irun es uno de los lugares que cumple este objetivo: allí, cada día, cuatro comercios de la ciudad acercan su oferta a los visitantes. Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, explicó que la feria supone «el arranque de la campaña navideña del comercio, y un signo que nos distingue en toda Gipuzkoa».

Zonas para el público infantil

La oferta de la feria se distribuye a lo largo de los tres pabellones de Ficoba: en el primero se encuentra el Salón de Artesanía de la Asociación Gabiltza, con 26 expositores y una zona de juegos para los txikis. En el segundo prima la variedad con stands de todo tipo y, además, un espacio para demostraciones y talleres. El pabellón 3 está dedicado a la gastronomía y al turismo, e incluye también una zona lúdica infantil con hinchables y juegos.

En definitiva, lo que se ofrece este fin de semana en Ficoba es más que un gran centro comercial navideño: un programa de actividades con talleres, conferencias y demostraciones. Además un espacio en el que los food-trucks sirven comidas, meriendas y cenas convierten la cita en un plan familiar perfecto, más aún teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos