Borrar
El curso se impartirá en el Palacio del Señorío de Bertiz. A.D.C.
Bertiz acogerá uno de los cursos de verano de la Universidad Pública

Bertiz acogerá uno de los cursos de verano de la Universidad Pública

Se impartirá 'Observando la biodiversidad: desde la investigación científica a la ciencia ciudadana', el 3 y 4 de septiembre

ALICIA DEL CASTILLO

BERTIZARANA.

Domingo, 3 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las universidades navarras impartirán este verano un total de 35 cursos, la cifra más alta desde la creación de la iniciativa en 2001, que incluye una temática de lo más variada en los ámbitos de Educación y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias Experimentales, cinco de ellos en euskera.

La consejera de Educación, María Solana, presentado el viernes la oferta educativa correspondiente a la XVIII edición, que contiene cursos sobre estrés o inteligencias dormidas, y otros más especializados sobre arqueología o plasticidad en neuroeducación.

Los cursos cuentan con la participación conjunta de los cuatro centros universitarios navarros: Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, y los Centros Asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, y se desarrollarán en Pamplona, Tudela, Bértiz, Ujué y Huarte.

En Bertiz

Uno de los cursos llegará hasta el Palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz en el mes de septiembre. Se trata de 'Observando la biodiversidad: desde la investigación científica a la ciencia ciudadana'. Es la 4ª Escuela de Verano de Ecología de Navarra que se organiza desde la Escuela de Ciencias Experimentales de la UniversidadPública de Navarra. Se impartirá los días 3 y 4 de septiembre y tendrá una duración de 12 horas. El horario será de 9.00 a 15.00 horas en la primera jornada y de 9.00 a 19.00 horas, la segunda y en total es medio crédito. El precio de la matrícula asciende a 15 euros, el curso se impartirá en castellano y las inscripciones se pueden formalizar a través de la dirección http://www.cursosveranoupna.com.

Esta iniciativa, junto con la Convocatoria de Cátedras, componen las actividades de extensión universitaria más amplias de las que se organizan en la Comunidad Foral. Sólo en 2017 se inscribieron 1.459 personas, a las que hay que se sumar quienes siguieron los cursos a través de su emisión vía web y los y las asistentes a los cursos que no requerían inscripción previa.

En su intervención, Solana destacaba «la visibilización de la presencia de la mujer en esta iniciativa, de asistencia mayoritariamente femenina», a través de cursos como 'Científicas: la visibilidad de las mujeres investigadoras y tecnólogas', o 'Mujeres que inspiran', una participación que va en aumento -en 2016, el 70% de asistentes fueron mujeres y 69 participaron como ponentes. Esta cifra fue de 103 en 2017.

La consejera se refería al compromiso del Departamento de Educación «en la difusión del conocimiento a la sociedad, la docencia y la investigación», y señalaba que, si bien los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra, «éstos no habrían sido posibles sin la ilusión y el esmero que los 4 centros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios