Zugarramurdi inaugura dos exposiciones por el Día de los Museos

Museo de las Brujas de Zugarramurdi. /  A.D.C.
Museo de las Brujas de Zugarramurdi. / A.D.C.

Con la artista Agurtzane Anduetza ha preparado 'Oro' (Totalidad) y el proyecto de creación activa 'Itzalean sortzen'

ALICIA DEL CASTILLO ZUGARRAMURDI.

Con motivo de la celebración hoy 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, con la ayuda de Agur-tzane Anduetza, ha preparado algo especial. Mañana sábado tendrá lugar la inauguración de la exposición permanente 'Oro' (Totalidad) y el proyecto de creación activa 'Itzalean Sortzen' (Creando en la sombra). La cita tendrá lugar mañana sábado a las 19.00 horas en la planta bajo-cubierta del Museo de las Brujas.

'Oro' (Totalidad', es una instalación artística. «Sobre todas las zarzas, bajo todas las nubes, es la frase tan inspiradora. Hoy, en un mundo de miradas extremadamente parciales, sigue siendo la ruta necesaria para tomar parte en el 'akelarre', la fiesta de la unificación. Y entre todas las plantas y todas las nubes se paseará el visitante del Museo de Zugarramurdi al llegar al último piso», explica la artista.

«Apreciará en el centro las alas que nos dan la conciencia para 'volar' en un territorio más cercano a la totalidad, una invitación a continuar en la búsqueda del equilibrio, camino que en todas las culturas se remonta al principio de nuestra memoria» explica la artista Agurtzane Anduetza.

«Entre poemas, entre el arriba (cielo) y el abajo (tierra), entre lo visible y lo invisible, entre lo tangible y lo intangible, entre lo espiritual y lo material... sentiremos una vez más ese lugar al que parece que estamos destinados», sigue.

Sentados en la penumbra, los asistentes podrán relajarse viendo un trabajo audiovisual ('Luz Sagrada') y dejarse llevar «por un rayo de luz y el redondo y perfecto ciclo de la vida, que empieza donde acaba, una y otra vez».

El proyecto creando en la sombra es de creación activa. «Todo lo creado surge de una intención y el primer paso hacia el acto de creación suele residir en la sombra... en lo profundo de una cueva, en un sueño, en lo íntimo de una misma, a menudo en soledad, mientras 'el mundo', fuera, sigue su ritmo», explica Anduetza. Ese acto creativo, que al principio no tiene forma alguna «es el verdadero valor de lo que va a existir».

La intención es «invitar a artistas para que siembren una semilla de creatividad en un espacio que el Museo pone a su disposición», explican desde el Museo.

«Se buscará la manera de que cada artista comparta su experiencia con los vecino y vecinas de Zugarramurdi, especialmente con los más jóvenes. De esta manera al término del proyecto, a finales de 2019, no solo reuniremos las reflexiones de estas personas dedicadas a la creatividad en distintos formatos, si no que habremos generado en el pueblo cierto conocimiento e interés sobre las distintas disciplinas artísticas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos