Zubieta celebra hoy una nueva edición del Euskararen Eguna

Los joaldunak de Zubieta volverán a recorrer las calles. / A.D.C.

Los joaldunak volverán a recorrer las calles de la localidad y no faltará la exposición de artesanos ni un desafío de aizkora

A.D.C. MALERREKA.

Zubieta celebra durante la jornada de hoy una nueva edición del Euskararen Eguna con diferentes actividades, entre las que no faltarán los joaldunak, que con los sonidos de sus cencerros volverán a ser unos de los protagonistas de la jornada.

Ayer ya se desarrollaron los primeros actos. Por la tarde tuvo lugar un concurso de pintxos en el estalpe del herriko y no faltó un triki poteo con los trikitilaris locales ni un campeonato de mus. La jornada finalizó con la música del grupo Lemiak y con un karakoe.

Programa para hoy

El programa de hoy comenzará a las 10.00 con la exposición de los artesanos locales, que mostrarán su buen hacer a vecinos y visitantes. Además, se podrá apostar para ver quien acierta el peso de un queso y de un jamón.

A partir de las 10.30 los trikitilaris locales y panderojoles recorrerán las calles de la localdiad y media hora más tarde comenzará un desafío de aizkora. Mikel Indakoetxea 'Palaxio' deberá cortar cortar diez kanaerdikos e ir hasta Loitzate.

Al mediodía los dantzaris locales interpretarán la dantza luzea de la localidad y a partir de las 13.00 saldrán los joaldunak a recorrer las calles del pueblo.

A partir de las 14.30 tendrá lugar una kantu-bazkaria con los trikitilaris de Azpeitia.

Por la tarde los más pequeños podrán disfrutar con juegos de mesa gigantes, pintura de caras y una chocolatada.

A partir de las 20.00 se dará a conocer los ganadores del queso y del jamón y después comenzará un concurso de irrintzis. Por la tarde y por la noche no faltarán sendas verbenas a cargo del grupo Oharkabe, para terminar la jornada.

Fotos

Vídeos