Voluntarios limpian las cuencas de varios ríos dentro del proyecto Life Irekibai

Escolares de visita en el Parque de Bertiz. /  A.D.C.
Escolares de visita en el Parque de Bertiz. / A.D.C.

La iniciativa se suma a otras organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a la reducción de residuos plásticos

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra se sumó ayer a la celebración, este martes 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, que este año centra su mensaje en la lucha por un Planeta sin contaminación por plásticos.

La lucha contra este grave problema se ve apoyada en estos días por la reciente decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir estos materiales en objetos cotidianos para los que hay alternativa sostenible. Este objetivo se suma a la estrategia adoptada en enero pasado para obligar, a partir de 2030, a que todos los productos de plástico estén diseñados para ser reutilizados o reciclados, y a la prohibición a partir de 2021 de las bolsas ligeras, salvo que estén fabricadas con material compostable.

En Navarra, esta semana el Parlamento foral votará la aprobación definitiva de la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad, que supone un importante avance en la prevención y reducción tanto de los plásticos como de otros tipos de residuos. Las medidas que establece la nueva Ley, tanto en su fiscalidad como en su regulación de los diferentes materiales, concretan la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad Foral para los próximos años, tal y como lo establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

Por su parte, en la cuenca de los ríos Baztan Bidasoa, Urumea y Leitzaran, el proyecto Life Irekibai se ha unido también a la celebración de este día con una actividad de voluntariado para la limpieza de residuos, incluidos los plásticos, en las riberas de los ríos.

El trabajo comenzó el pasado sábado día 2 y durante toda la mañana cuatro grupos de voluntarios de todas las edades recorrieron respectivamente las orillas de las regatas en Elizondo, Lekaroz, Amaiur y Narbarte.

Desde el lunes y durante esta semana, la actividad continuará en Doneztebe y en Oronoz, aunque su realización dependerá de las condiciones meteorológicas.

Con estas actividades de voluntariado ambiental, el proyecto Life Irekibai (Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa) quiere promover la participación activa de la población en la conservación y mejora del ecosistema fluvial, e informar y sensibilizar a la población mediante el conocimiento de su río y su entorno. La organización facilitará los guantes, bolsas y otros materiales a las personas inscritas, que estarán aseguradas y a las que se aconseja llevar ropa adecuada, botas y chubasquero por si llueve.

La organización de los auzolanes de voluntariado se realiza en colaboración con los ayuntamientos de Baztan, Goizueta y Doneztebe, y con los clubes deportivos de cazadores y pescadores del Valle de Baztan, el club de pescadores 'Nazas del Bidasoa', la Ikastola Tantirumairu y el Instituto Mendaur.

Ginkana en Bertiz

También estaba previsto que en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, el jardín del palacio y el bosque se convirtieran ayer en el escenario de una actividad de reflexión y aprendizaje sobre residuos. La idea era que escolares de Baztan Bidasoa realizaran una ginkana para investigar la intoxicación con plástico de un pájaro carpintero que habita en Bertiz, pero esta actividad tuvo que suspenderse por la lluvia.

El Parque Natural de Bertiz es el único lugar de España con las siete especies de pájaro carpintero peninsulares que habitan en la Península Ibérica, según indica un censo realizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra SA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos