Visitas a la piscifactoría de Mugairi organizadas por Medio Ambiente

Salmón del Bidasoa con el que se trabaja en Mugairi. / A.D.C.
Salmón del Bidasoa con el que se trabaja en Mugairi. / A.D.C.

Se llevarán a cabo los días 12 y 19 de noviembre previa inscripción

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha organizado diversas actividades para los próximos meses, entre las que destacan varias que se desarrollarán en el Parque Natural del Señorío de Bertiz y, también, las visitas que se realizarán a la piscifactoría de Mugairi, donde se podrá comprobrar cómo se trabaja con el salmón del Bidasoa.

Fuera de la comarca, los domingos 1, 8, 22 y 29 de octubre se han programado visitas guiadas al embalse de Las Cañas; con el título genérico 'Paisajes de otoño', los martes 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre se realizarán excursiones didácticas a Irati y Sierra de Abodi; el miércoles 4 de octubre se celebrará una visita guiada a Burgui 'Pueblo de los oficios'; los días 4, 5 y 6 de octubre los alumnos de Primaria de la escuela de Roncal participarán en un taller de anillamiento de aves, y el sábado 7 de octubre y el domingo 8 de octubre se celebrará el Día de las Aves, con una charla y liberación de aves en el centro de interpretación de las Foces, en Lumbier, y un taller infantil de manualidades en el mismo lugar.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía acogerá el viernes 13 de octubre la presentación del libro 'Piedras con alma', y del 13 de octubre al 5 de noviembre la exposición fotográfica 'Naturaleza viva'. El sábado 14 de octubre está prevista la celebración de un cursillo de identificación de rastros e indicios de fauna en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal /Belagua. La charla teórica comenzará a las 9.30 horas y a las 11.00 se realizará una salida. Ese mismo día, a las 10.30 horas se realizará una salida guiada a Zemeto desde el refugio de Belagua. También el sábado 14 de octubre tendrá lugar la actividad en euskara, previa inscripción, 'Árboles trasmochos, una lección de historia. Diez años de trasmochos en Leitza: Técnicas y resultados'. Para el miércoles 18 de octubre, de 16.30 a 19 horas, están previstas visitas guiadas a las iglesias de Villaveta y Ekai, con salida del Centro de Interpretación de las Foces, en Lumbier. El miércoles 25 de octubre se realizará la actividad 'Descubriendo nuestro territorio. Visitas guiadas por el Pirineo navarro-miradores con encanto (Ochagavía)', con salida a las 16.30 horas del Centro de Interpretación.

En la comarca

Los días 12 y 19 de noviembre se podrá conocer la piscifactoría de Mugairi, a cargo de técnicos de la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola y Guarderío Forestal de la Demarcación de Bidasoa-Lei-tza. Se requiere inscripción y número mínimo de inscripciones.

También se van a realizar diversas actividades en el Parque Natural Señorío de Bertiz. Por un lado, visitas escolares, del 3 de octubre hasta el 10 de noviembre, martes, jueves y viernes, de 10.00 a 12.00. Se trata de actividades de 2 y 4 horas para edades comprendidas entre los 3 y los 16 años con actividades adecuadas a cada nivel educativo. Consiste en dar a conocer los modos de vida tradicionales que se mantienen en muchos núcleos rurales si bien en Bertiz son testimoniales. El objetivo es que los escolares comprendan la importancia de su conservación. Además, se identifican y reconocen las principales especies del bosque. Por otra parte, los fines de semana, festivos y puentes a las 11.30, se realizan visitas guiadas por el jardín histórico artístico de Bertiz. También se llevan a cabo visitas guiadas a particulares por este jardín, en octubre, noviembre y diciembre, fines de semana y festivos, a las 11.30.

Existe la opción de realizar rutas autoguiadas por el jardín con material de apoyo, así como por los senderos del bosque y también existen juegos de pistas para los niños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos