Visitas a Aizkolegi y a la cueva de Alkerdi

El Palacio de Aizkolegi, en la cima de Bertiz, está abandonado. / A.D.C.

Forman parte de las propuestas de las Jornadas Europeas del Patrimonio que se celebran los días 29, 30 y 1

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre se celebran en Navarra las Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata de un programa «de sensibilización sobre el patrimonio cultural», al que se adhirieron el año pasado 30 países, con más de 50.000 eventos y 20 millones de visitantes.

Navarra posee un patrimonio cultural de inigualable riqueza (monumentos, yacimientos, bienes muebles, castillos...). El Gobierno quiere poner en valor todo este patrimonio y compartirlo con toda la ciudadanía.

El lema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de este año 2017 es 'Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades'. Para ilustrarlo, el cartel incluye la figura en volumen de un cono de color verde, una figura sencilla que representa de alguna manera el contexto natural. Las líneas básicas del cono imitan la figura de un abeto o árbol similar, una analogía universalmente utilizada en el mundo de la ilustración.

Se pretende «animar a impulsar y dar visibilidad a la colaboración entre la administración y el ciudadano en la gestión del patrimonio cultural, fomentando y apoyando actuaciones de colectivos y asociaciones que trabajan en pro del patrimonio y haciendo visible la colaboración ciudadana en su conservación y difusión».

El Gobierno de Navarra, en colaboración con entidades locales, ha articulado un programa de actividades amplio y atractivo enfocado a distintos objetivos, como reflejar la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico...) como geográfica (lo rural y lo urbano, Montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales, etc.; acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiendo las visitas a aquel que tiene acceso restringido o resulta poco conocido, o sacándolo a la calle y ocupando espacios públicos; permitir el disfrute por toda la ciudadanía, comprendiendo una amplia variedad de públicos en edades e intereses y vincular a asociaciones, ayuntamientos, fundaciones y otras entidades.

En la comarca

En la comarca, se podrán realizar visitas guiadas al jardín histórico artístico y al Palacio del Jardín del Señorío de Bertiz el sábado 30 de septiembre (a las 11.00, 12.30 y 16.30 horas). La duración será de una hora y cuarto y como hay plazas limitadas, es necesaria la inscripción previa hasta completar el grupo (948592421 ó cinberti@cfnavarra.es). También se podrá llevar a cabo una visita guiada al Palacio de Aizkolegi el sábado y el domingo a las 10.00, 12.30 y 16.30 h. La duración aproximada son dos horas y es necesario inscribirse en el 948592421 o cinberti@cfnavarra.es.

Además, se podrá visitar el Museo de Baztan. La visita guiada en castellano será el sábado 30 y en euskera, el domingo 1 de octubre. Ambas a las 12.00 h.

En Bortziriak, se podrá ver la captura tradicional de paloma con redes, en las palomeras de Etxalar. La cita será el domingo 1 de octubre a las 11.00 h. y las inscripciones se pueden realizar en el 690267756. La ancestral modalidad de caza con red ha sido declarada Bien de Interés Cultural y todavía se conserva vigente en esta pequeña localidad de Bortziriak.

Por otra parte el viernes 29 de septiembre a las 19.00 h. en la Casa de Cultura Arizkunenea tendrá lugar una charla titulada 'Edificios históricos, religiosos y civiles en el camino de Santiago Bayona-Pamplona por Urdax-Baztan, a cargo de Pepe Fernández D'Arlas y Jenaro Arrechea Iriarte.

En Urdazubi, el 1 de octubre a las 11.00 h. se podrá visitar la cueva de Alkerdi y Berroberria, guiada por Jesús García Gazólaz, técnico arqueólogo de la Sección de Bienes Muebles y arqueología del Gobierno de Navarra y que habitualmente permanece cerrada al público.

El complejo kárstico de Berroberria-Alkerdi supone ha día de hoy la más importante y única manifestación de arte rupestre de Navarra, lo que la introduce de lleno en el rico ámbito del arte paleolítico franco-cantábrico. Se podrá visitar la cueva de Alkerdi I, para ver sus grabados, cuyas representaciones faunísticas acercarán a los visitantes al medio ambiente y paisaje que rodearon el área de Xareta desde hace 20.000 años.

Además, el 30 de septiembre, sábado, se llevarán a cabo una serie de actividades para conocer el patrimonio y la naturaleza en el entorno de las cuevas de Urdazubi. Alkerdi no solo es un paraje en el que se incluye una zona arqueológica (ampliada su declaración BIC en 2016), sino que en él existen especies protegidas en el ámbito de la Zona de Especial Conservación Regata de Orabidea y Turberas de Arxuri, y la red de cuevas del sistema kárstico de la zona es el hábitat de alguna de ellas

A las 10.00 h. comenzará una marcha desde Urdazubi a Alkerdi, se trata de un itinerario popular guiado visitando la zona de Alkerdi, con paradas y explicaciones de sus puntos más singulares, utilizando en parte el sendero del caballito azul; de 11.00 a 18.00 horas se podrá ver una exposición fotográfica y a las 18.00 horas tendrá lugar una charla sobre el patrimonio natural y arqueológico únicos del paraje de Alkerdi.

El domingo día 1 de octubre de 11.00 a18.00 horas estará abierta la exposición fotográfica y a las 12.00 horas se realizará una visita especial en Cuevas de Urdax a luz de los candiles.

Fotos

Vídeos