Vecinos de Malerreka y Baztan, indignados por los cortes de luz

La nevada fue importante en Malerreka. /  A.D.C.
La nevada fue importante en Malerreka. / A.D.C.

En localidades como Zubieta acumularon hasta 26 horas sin luz el Día de Reyes

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-MALERREKA.

A medida que la nevada se iba intensificando, sin parar durante toda la jornada del Día de Reyes, los bajones en el suministro eléctrico comenzaron a preocupar a algunos vecinos de Malerreka y también de Baztan.

Y de repente, la luz se fue. La nieve acumulada sobre ramas cerca a los tendidos pudo tener que ver. Y no fue solo la electricidad, por lo que durante muchas horas en esa fría jornada muchos no pudieron ni encender la calefacción... también hubo problemas con algunas líneas telefónicas.

Los problemas afectaron a municipios de Malerreka y Baztan, como Zubieta, Ezkurra, Eratsun, Saldias y el barrio de Beartzun.

En Zubieta sumaron unas 26 horas sin luz. La sorpresa fue despertarse al día siguiente y comprobar que el suministro todavía no había vuelto. En otras zonas la electricidad no volvió hasta después de 29 horas, desde las cuatro de la tarde del sábado hasta las nueve de la noche del domingo. Fue lo que ocurrió en localidades como Saldias y Era-tsun, en Malerreka. En la panadería de Saldias, la falta de electricidad les estropeó gran cantidad de masa con la que tenían previsto elaborar el pan para el domingo. Todo el pueblo (119 habitantes), sufrió las consecuencias de los cortes de luz que afectaron a las viviendas y también a las explotaciones ganaderas.

En Eratsun (154 habitantes) los cortes de energía eléctrica comenzaron en torno a las dos de la tarde del sábado, y se prolongaron hasta el domingo a las nueve de la noche.

También en otras localidades y barrios rurales los cortes a consecuencia del temporal de nieve provocaron cortes de luz más prolongados y que no se resolvieron por completo hasta las 19.00 horas del domingo, después de dos días sin suministro total, como en el barrio de Beartzun en el Valle de Baztan. El suministro eléctrico se acabó de restablecer con normalidad 48 horas después de los primeros cortes. Previamente, técnicos de Iberdrola instalaron grandes generadores con los que se solucionó de forma parcial la falta de energía eléctrica aunque con altibajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos