Vecinos afectados por el Plan del Casco se constituyen en plataforma

El Casco histórico de Doneztebe cuenta con una especial protección. / A.D.C.
El Casco histórico de Doneztebe cuenta con una especial protección. / A.D.C.

Defienden que la protección del casco histórico también se refiere a jardines y zonas verdes

ALICIA DEL CASTILLO DONEZTEBE.

Una veintena de vecinos de Doneztebe se han constituido en una plataforma «para la defensa de los derechos de propiedad del casco histórico» de la localidad.

Todos ellos cuentan con jardines o zonas verdes que el ayuntamiento, según el Plan Especial de Actuación Urbana del Casco Histórico de Doneztebe (PEAU) aprobado de forma inicial el pasado lunes, quiere transformar en aparcamientos a cambio de permutas o recalificaciones, según los casos.

Desde la Plataforma, en la que ya han contratado un abogado, critican la forma en que se ha realizado el Plan de Participación ciudadana. «Los propietarios de terrenos y actividades en el casco histórico no hemos sido llamados, convocados ni notificados personalmente como agentes sociales». En cuanto que la ley «obliga a identificar para garantizar la participación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración y revisión de los instrumentos de ordenación más relevantes». Creen que el Plan de participación ciudadana previo a la redacción del PEAU, «es una chapuza, no ha sido real y eso es algo muy grave».

Formularon un escrito de alegaciones al plan de participación, dentro del plazo habilitado al efecto y lo presentaron el viernes 27 de octubre. Por eso no entienden «cómo el día 30, sin mencionar siquiera dichas alegaciones ni presentar un documento de conclusiones valoradas del Plan de Participación, se pasara directamente a la aprobación inicial del PEAU». Creen que «el ayuntamiento «no ha querido celebrar un verdadero» plan de participación o «no ha querido escuchar a los más afectados, que son los propietarios de los terrenos y de actividades económicas».

Protegido

El Casco Histórico de Doneztebe cuenta con proyección desde principios de los años 80. «Su estructura tradicional de huertas se pone en riesgo con el pretexto de ordenar el tráfico y el aparcamiento». Recuerdan que según las encuestas «no es prioritario para más del 80% de los encuestados aparcar en el Casco histórico y el 72% consideran más adecuado aparcar cerca, pero fuera del mismo. La pregunta del millón es si es de 'interés general' crear plazas de aparcamiento en el Casco Histórico».

El Casco Histórico de Doneztebe tiene una idiosincrasia que hay que proteger. «Pero no sólo las casas, los edificios, también las huertas y las zonas verdes. No entendemos que se quieran sustituir por cemento. La protección del casco histórico y su consideración de Bien de Interés Cultural no lo es únicamente por algunos edificios de indudable valor histórico-artístico, sino por la trama misma y la concurrencia de esas zonas privadas de jardín o huerta perfectamente conservadas que dota de una indudable personalidad e idiosincrasia al casco y lo diferencia de otros». En algún caso afectaría a huertas que llevan 300 años en la misma familia « y se sustituirían árboles centenarios por cemento».

Recuerdan que existen terrenos dentro del municipio para crear aparcamientos, fuera del Casco histórico. «Y algunos, con bastante capacidad, como los situados junto a la construcción del Centro de Día, sin finalizar».

«El alcalde dice que tenemos las puertas del ayuntamiento abiertas, pero está comprimido por los plazos para la aprobación del PEAU so pena de perder la subvención obtenida del Gobierno de Navarra». Confían en que «el ayuntamiento anteponga el derecho a participar de los ciudadanos y principales afectados por el PEAU».

Fotos

Vídeos