Varios actos en Lesaka para recordar el XXV aniversario de la Marcha del Hierro

Presentación de los actos del 25º aniversario de la Marcha.
/
Presentación de los actos del 25º aniversario de la Marcha.

Este fin de semana tendrá lugar una exposición y el día 27 se llevará a cabo una charla

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Cuando se cumplen 25 años de la 'Marcha del Hierro' que unió Asturias, Bilbao y Lesaka con Madrid, en protesta contra la grave crisis que vivía el sector siderúrgico en aquella época y en solicitud de un cambio en la política del gobierno, se van a llevar a cabo diferentes actividades en Lesaka. Las ha organizado un grupo de trabajadores de Laminaciones de la localidad, que participaron en ella. Se han juntado para organizar unos actos «que recuerden los motivos y razones» por los que se produjo la Marcha de Hierro y todas las movilizaciones que se convocaron alrededor de la misma.

Para recordar aquella marcha, este viernes, 27 de octubre, a las 19.00 h. en la Casa de Cultura Harriondoa, el catedrático de la Universidad del País Vasco y doctor en economía Xabier Barrutia Etxeberria impartirá una charla titulada 'El cierre de Altos Hornos de Vizcaya (revisión crítica y testimonio)'. Posteriormente se abrirán las puertas de la exposición que podrá contemplarse durante todo ese último fin de semana de octubre, en la que se recogen fotografías, recortes de prensa, vídeos y diverso material sobre lo que fue la marcha. La muestra estará abierta el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

«Modestamente, pensamos que además del hecho histórico, la Marcha del Hierro encierra una serie vivencias, actos de fraternidad y solidaridad, tanto a nivel de los participantes como de las poblaciones por las que recorrimos, que le dieron un sello especial», señalan en la presentación en la que participaron miembros del Comité de Empresa de Laminaciones de Lesaka en el año 1992 como Julen Mitxeltorena y Batti Eskudero (LAB), Fernando Arozena (CCOO) y Peio Astiz (ESK-CUIS), así como dos de los principales impulsores de esta marcha de protesta, miembros del Comité de Empresa de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en Barakaldo, Carlos Perez-Soto (LAB) y Néstor Álvarez (CC OO).

La marcha que se inició el 9 de octubre de 1992 y llegó a Madrid el 26 de ese mes, salió de Oviedo, Bilbao y Lesaka, y reunió a centenares de trabajadores y familiares. Desde Lesaka partieron 21 trabajadores. Recuerdan sobre todo, «la solidaridad que recibimos en todas y cada una de las localidades por las que pasamos y el orgullo que sentimos en Madrid, en la manifestación final, con el apoyo de miles de trabajadores de todo el Estado». Desde Lesaka partieron seis autobuses hacia Madrid y según los recortes de prensa que se podrán ver en la exposición, «hubo 50.000 personas, la mayor manifestación convocada por trabajadores hasta la época». Entonces, Laminaciones de Lesaka contaba con 1.950 trabajadores en sus factorías de Lesaka, Legasa y Zalain, cuando en la actualidad apenas llega a 310 trabajadores entre Lesaka y Legasa, y otros 340 en Zalain, fábrica que ya no pertenece al grupo Arcelor.

Según Batti Eskudero, «en este aniversario, hemos querido resaltar cuales fueron las circunstancias que nos animaron a tomar la decisión de llevar a cabo esta acción y las consecuencias que tuvo desde el punto de vista humano, la demostración de la solidaridad manifestada por los ciudadanos de las diferentes comunidades y pueblos por los que se pasó, y la anécdotas y vivencias personales de los que tomamos parte directamente». «Hoy como ayer, para modificar la relaciones de poder, para transformar las relaciones sociales, y para que haya un futuro, hay que pelear». En la presentación no faltó un recuerdo «para quienes en estos años nos han dejado, en especial para los marchistas Iñaki Abalde, Juan Antonio Garcia Casasola, Joxe Joakin Erregerena (Lesaka) y Antonio Lalana (Perfrisa)».

Fotos

Vídeos