UAGN pide que se agilicen los controles para que puedan anticiparse las ayudas de la PAC

Ganaderos en una Feria de Elizondo.
Ganaderos en una Feria de Elizondo. / A.D.C.

El abono podría llegar desde el próximo 16 de octubre

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

UAGN, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, ha pedido al Gobierno de Navarra que «agilice las gestiones requeridas» para que puedan anticiparse las ayudas del PAC y el Programa de Desarrollo Rural, así como para el permiso de pastoreo sobre los barbechos activados para el pago verde.

La solicitud del sindicato se fundamenta en que la Comisión Europea abrió la semana pasada la posibilidad de abonar a partir del próximo 16 de octubre hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC y hasta el 85% de las de Desarrollo Rural, junto con el permiso de aprovechar para pastoreo los barbechos declarados como Superficies de Interés Ecológico (SIE) a los efectos del pago verde ó 'greening'.

Unas medidas adoptadas «excepcionalmente a causa de la grave situación de sequía», ha explicado UAGN en un comunicado en el que ha considerado «positivo que se reconozcan estas medidas de apoyo al sector».

Asimismo, ha instado al Departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral a que «las haga efectivas de forma inmediata ya que la situación del agro en Navarra es grave por la sequía que arrastramos».

«Del Ministerio de Agricultura dependerá la coordinación de las actuaciones, pero será el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra el responsable de haber realizado los controles preceptivos previos a la realización de los pagos en concepto de anticipo, así como delimitar aquellas zonas en las que la mala situación de los pastos por las adversidades climáticas aconseja permitir el pastoreo en los barbechos del 'greening'», ha remarcado el sindicato.

UAGN ha solicitado solicita al Gobierno de Navarra «la máxima colaboración y agilidad para que las medidas lleguen a implantarse efectivamente y en toda la amplitud que permite la autorización».

Fotos

Vídeos