Txupinazo bajo la lluvia en Elizondo

Nahia Urzaiz lanzó el txupinazo bajo una intensa lluvia
Nahia Urzaiz lanzó el txupinazo bajo una intensa lluvia / A.D.C.

Nahia Urzaiz de 11 años fue la encargada de lanzar el cohete de inicio de fiestas bajo la tormenta

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

La langarra de la mañana dio paso a un ligero xirimiri y a medida que se acercaba el mediodía, la lluvia fue cada vez más intensa. Justo a las 12.00 una tormenta descargaba sobre Elizondo, en el momento en el que Nahia Urzaiz Cuartero, de 11 años, protegida con un chubasquero y con la ayuda de Mayi Juanikotena, encargado de los cohetes, dio inicio a cinco días de fiestas en honor a Santiago con el disparo del txupinazo. A su alrededor, amigos, familia y vecinos de Elizondo, celebraban el inicio de las fiestas intentando resguardarse del aguacero con sus paraguas y a cubierto, en donde podían, en la Plaza de los Fueros elizondarra. Como desde hace años el txupinero de Elizondo es elegido a través de un concurso de dibujo entre escolares. Este año la ganadora fue Nahia, alumna de quinto de primaria de Baztan Ikastola.

La lluvia deslució la kalejira inicial de fiestas, ya que no pudieron salir los gigantes. Sí que lo hizo el resto de componentes, los txistularis, gaiteros y también, los cabezudos de Elizondo.

Poco después la lluvia prácticamente cesaba, mientras los vecinos se acercaban a desgustar las tradicionales baztanzopak que servían los kargodunes. El presupuesto total para las fiestas es de aproximadamente unos 55.000 euros, de los que la mayor parte se destina, como en años anteriores, a la música.

Por la tarde estaba previsto el espectáculo de Imanol magoa en la Plaza y después, el cross infantil y el de los mayores. De nuevo por la tarde se llevaba a cabo una karrikadantza para acudir a la Residencia de Ancianos y después tenía lugar en la Iglesia la Salve de Eslava y el Himno a Santiago, cantados por la Agrupación Coral de Elizondo con la dirección de Isabel Lacar, con Félix Txoperena al órgano y con la ayuda de la Banda de Música Recreo de Elizondo. Se trata de uno de los momentos más especiales para los elizondarras.

Por la noche se llevaron a cabo conciertos en la Plaza con Joseba B. Lenoir, Kalera, Egurra eta Kitto y los DJ's Aimar y Ion2deep.

Día Grande

Hoy se celebra el día grande en honor al Patrón Santiago. A las 9.30 h. tendrán lugar las dianas. A las 11.00 horas comenzará la karrikadantza que saldrá de la Herriko Etxea para recorrer Jaime Urrutia, Herriko Plaza y llegar hasta la Iglesia donde media hora más tarde se celebrará la Misa de Eslava con la Agrupación Coral de Elizondo dirigida por Isabel Lacar con Félix Txoperena y la Banda de música Recreo de Elizondo.

A las 12.30 horas de nuevo, Karrikadantza desde la Iglesia, recorriendo la Calle Santiago, Plaz, Jaimer Urrutia, hasta llegar a la Residencia dea Ancianos Francisco Joaquín de Irirarte.

A las 13.00 horas comenzarán los actos en la Plaza, con Soka-dantza, mutildantzas y el baile de los gigantes con la Banda de Música Recreo de Elizondo. Habrá que ver si las previsiones de lluvia no se cumplen.

A continuación tendrá lugar un aperetivo popular.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas habrá rocódromo en el frontón de Laxoa, para niños con edades de entre 4 y 11 años. A las 18.00 en el frontón Iriarte comenzarán los herri kirolak dentro del campeonato de herriz herri. A las 19.30 horas en la Plaza tendrá lugar un festival de bertsos que en caso de lluvia se trasladaría a Arizkunenea. Participarán Julio Soto, Onintza Enbeitia, Alaia Martin y Amets Arzallus.

A las 21.00 horas en la Plaza Ciga se llevarán a cabo dantzas populares y a las 22.00, mutildantzas en la Plaza. A las 23.30 horas comenzará el concierto con Miguel Angel y el Mariachi de la Cantina en la Plaza y a partir de la una, verbena con Oharkabe.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos