Los txikis disfrutaron de su día

Los más txikis abrieron el desfile de los dantzaris.
Los más txikis abrieron el desfile de los dantzaris.

Hoy se celebra la comida popular y está anunciada la subida del río que dependerá del tiempo El ayuntamiento txiki, las dantzas y los juegos protagonizaron la segunda jornada festiva

ALICIA DEL CASTILLOMALERREKA.

Los txikis fueron los protagonistas del viernes, la segunda jornada de fiestas de Doneztebe.

Tras las dianas con las auroras y gaiteros y la ofrenda floral a San Pedro, los actos se trasladaron al ayuntamiento. En la sala de plenos el alcalde txiki, Urko Oyarzabal Solaberrieta, tomó el bastón de mando, como la Juez, Saioa San Miguel Celayeta. También la abanderada, Amaia Echarte Juanenea, tomó la bandera y junto a los concejales txikis Jokin Arocena Illarregui, Nerea y Aimar Esperante Mariezkurrena, Eki Erasun Ezkurra, Oier Belarra Mariezkurrena, Markel Jabalera Juanena, Maddi Juanena Etxeberria y Oihan Elizondo Ollo, se dispusieron a lanzar el txupinazo desde el balcón del ayuntamiento.

Justo después comenzó una kalejira con los gaiteros y la corporación txiki al frente, seguida por los dantzaris txikis. En principio la exhibición de dantzas iba a tener lugar en el frontón Bear Zana, pero tras comprobar que las previsiones del tiempo se iban cumpliendo y la lluvia continuaba, se optó por trasladarla al polideportivo de la localidad. Los vecinos se acercaron para ver a los txikis bailar, que después pudieron disfrutar de un aperitivo. Además, todos los participantes en la elección del ayuntamiento txiki se sentaron en torno a una comida.

Ya por la tarde y también a cubierto, en este caso en el frontón Ezkurra, los pequeños pudieron disfrutar con Jokulandia, hinchables, karts y juegos.

Ayer por la mañana se celebró el concurso de postres en la Plaza Santa Lucía. Además, estaba previsto con concurso de calderetes y por la tarde, sokamuturra y el primer Motorshow Slalom de Doneztebe en el polígono de Aparan, bombas japonesas y toro de fuego.

Una de las novedades de las fiestas estuvo en el punto lila contra la violencia de género que se instaló de 19.00 a 22.00 horas en la Plaza de la Iglesia.

Último día

Hoy se celebra el último día de fiestas. El programa comenzará con las dianas, para seguir a las 11.00 h. con la final del campeonato de sega de Navarra, que tendrá lugar en el prado situado detrás de casa Mateo. A continuación, poteo con la charanga Elutxa y salida de pancartas.

Media hora más tarde tendrá lugar la exhibición de danza a cargo de los alumnos de la Academia de danza Rebeca, en la Plaza de Santa Lucía.

A las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular, que estaba anunciada en Intzakardi, pero que dependiendo del tiempo, se trasladará a cubierto. Después, fiesta de la espuma y la tradicional subida por el tío. A partir de las 19.00 h. 'pintxotx' en la Plaza de Santa Lucía 'Aunitz eskuetan'.

A las 20.00 h. comenzará en la Plaza Santa Lucía el concierto con Txamukos Mariachis. En torno a las 22.15 h. toro de fuego en Bear Zana y después, kalejira con la charanga Elutxa y 'Pobre de mí' en la Plaza Santa Lucía.

Fotos

Vídeos