Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un nutrido grupo de visitantes conocen las cuevas de Zugarramurdi. A.D.C.
Turismo propone una programación de verano para el público familiar

Turismo propone una programación de verano para el público familiar

Las actividades de ocio pensadas están en contacto directo con la naturaleza

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Domingo, 10 de junio 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo en familia centra gran parte de las propuestas de ocio para este verano en la Comunidad Foral, una oferta amplia que contempla paseos por senderos, visitas culturales, parques de aventura o visitas a granjas escuela, dirigidas a toda la familia.

Gracias a estas propuestas las familias al completo podrán descubrir los secretos que esconde la Comunidad Foral. El Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025 ya contempla los viajes familiares dentro de uno de los segmentos específicos de mayor relevancia para el sector en este territorio, como es el turismo rural y de naturaleza.

Durante los meses estivales, Navarra ofrecerá variados planes de turismo familiar, como la visita al Parque Natural y Centro de Interpretación de Bertiz, «un precioso lugar para pasar el día en familia que cuenta con rutas señalizadas de distinto nivel de dificultad. Otra opción muy sugerente es acercarse a la cascada de Xorroxin, en Erratzu, realizando un refrescante paseo entre hayas y castaños». Ambas rutas de senderismo pertenecen al programa de paseos guiados que se organizan hasta el mes noviembre y que cuentan además con actividades complementarias como talleres y degustaciones.

Dirigidas también a toda la familia, la visita al enclave natural de la Cueva de Zugarramurdi y el pueblo de las brujas resultará imprescindible, así como la Cueva de Ikaburu, en Urzazubi/Urdax, originada hace más de 14.000 años.

Ya fuera de la comarca, se puede visitar la Cueva de Mendukilo, en Astitz, donde puede realizarse un recorrido turístico a través de una pasarela flotante hasta el corazón de la sierra de Aralar. También se podrán descubrir los Paraísos-Erlan Irati, donde se puede caminar a la orilla del embalse de Irabia por las antiguas sendas de los leñadores. Muy cerca de allí podrá tomarse también el sendero familiar que permite conocer la ribera del río Irati y la ermita de San Román; o recorrer el Bosque de Orgi a través de sus senderos llanos y accesibles. Y en la Ribera, grandes y pequeños pueden acercarse a El Bocal y tratar de encontrar la salida en el Laberinto de setos Carlos, un enclave natural perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza.

Parques de aventura

Los amantes del mundo animal cuentan también con varias alternativas de ocio como visitar el centro de rapaces y granja escuela de Tudején, en Fitero; la granja Basabere, en Lezáun, la granja escuela de Lizaso; visitar las instalaciones de Lacturale; aprender el proceso de elaboración del queso en la Quesería Bikain; o visitar el Mini zoo de la Taconera, en Pamplona.

Navarra cuenta con una amplia oferta de parques de aventura destinados al público familiar como Baztan Abentura Park, con tirolinas, vía ferrata, cañón aquapark y senderos; Irrisarri Land, en Igantzi, que ofrece atractivas actividades para grandes y pequeños; Sendaviva, en Arguedas, que incluye atracciones, animales y espectáculos; el Parque Aventura Artamendia, en Aibar, donde se puede andar por las ramas de los árboles pasando por puentes colgantes, columpios y tirolinas; y el Parque Urbasa Abentura Larraona, compuesto por varios recorridos aéreos. Los planes de turismo familiar en Navarra también incluyen visitas teatralizadas al Palacio Real de Olite adaptadas al público infantil o a la Catedral de Pamplona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios