Toti Martínez de Lezea encendió ayer la txondorra

La escritora en plena faena . / MIKEL IBARROLA
La escritora en plena faena . / MIKEL IBARROLA

El Parque Irrisarri Land de Igantzi, celebró una jornada dedicada al oficio de los carboneros

A.D.C. BORTZIRIAK.

La escritora Toti Martínez de Lezea fue ayer la encargada de encender la txondorra, la carbonera que, por cuarto año consecutivo, ha construido el personal del parque Irrisarri Land, en Igantzi, con la asesoría de varios carboneros de la zona. Martínez de Lezea recibió este reconocimiento por su larga trayectoria como escritora y divulgadora de la cultura vasca a través de la presencia de la mitología en su obra. Parte de sus libros han sido traducidos al euskera.

Además, Toti dejó su huella en un tronco de la Ikaztegia-Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze y Xabier Agote. En el acto intervino también Joxe Elgorriaga, Gerente del parque. A través de esta actividad, Irrisarri Land reconoce cada año la aportación que diferentes personas desde distintos ámbitos, realizan a la cultura y la historia vasca.

Este homenaje y el encendido de la txondorra fueron os actos centrales de 'Txondorraren Eguna', un día completamente dedicado a la carbonera que contó también con otras actividades concierto del violonchelista Iñaki Etxepare en el Mirador de Yrisarri, una comida basada en el menú de los carboneros, o una cena con canciones de la mano de Gorka Zabaleta, entre otros.

En la construcción de la carbonera de este año, se han empleado 18.000 kg de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. A partir de este momento, personas voluntarias de Irrisarri Land cuidarán de la txondorra para que todo vaya bien y, si está todo correcto, poder empezar a obtener carbón a principios de enero. Se espera obtener alrededor de 11.000 kilos de carbón que estará listo seguramente para el final de las navidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos