Toti Martínez de Lezea encenderá la carbonera de Irrisarri Land

El encendido de la carbonera será este sábado a las 17.30 h.  /
El encendido de la carbonera será este sábado a las 17.30 h.

Elegida por su trayectoria y su aportación a la divulgación de la cultura vasca a través de la mitología

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

La escritora Toti Martínez de Lezea será este año la encargada de encender la carbonera o 'txondorra' que, por cuarto año consecutivo, ha construido el personal del parque Irrisarri Land de Igantzi, con la asesoría de varios carboneros de la zona. Martínez de Lezea recibirá este reconocimiento «por su larga trayectoria como escritora y divulgadora de la cultura vasca a través de la presencia de la mitología en su obra y del uso del euskera en parte de sus libros».

Además Toti dejará su huella en un tronco de la Ikaztegia-Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze y Xabier Agote.

Toti Martínez de Lezea

Toti Martinez de Lezea nació en Vitoria-Gasteiz en 1949 y es autora de numerosos libros tanto en euskera como en castellano. Además de novelas para adultos, Toti es una prolífica autora de libros para niños y jóvenes, con la historia y la mitología vasca como protagonistas de varias de sus obras.

«La mitología es también uno de los ejes centrales de IrriSarri Land: la mascota del parque es un basajaun llamado Baxi, una de sus actividades es un sendero que permite conocer varios seres de la mitología vasca, han editado un libro de pintar con estos personajes, y uno de los alojamientos, las bordas, se llaman Basajaun Basoa y llevan cada una de ellas el nombre de un personaje mitológico», explican.

Txondorrarren Eguna

En la construcción de la carbonera de este año, se han empleado 18.000 kilos de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. A partir de este momento, personas voluntarias de IrriSarri Land cuidarán de la txondorra para que todo vaya bien y, si está todo correcto, poder empezar a obtener carbón a principios de enero. Se espera obtener alrededor de 11.000 kilos de carbón que estará listo seguramente para el final de las navidades. Este carbón se utiliza casi en su totalidad en las parrillas de los restaurantes del parque.

Con el encendido de la txondorra se inician una serie de actividades culturales y lúdicas en ese espacio. Una de las que más expectación conlleva es la visita de Olentzero. El fin de semana del 16 y 17 de diciembre por las tardes, este personaje estará en la carbonera recogiendo las cartas de los txikis.

La construcción de las carboneras y la obtención del carbón vegetal para aprovechamiento propio y para lograr ingresos económicos para la zona tiene gran arraigo en la finca donde se sitúa IrriSarri Land. Con el objetivo de recuperar una tradición con más de 500 años de vida, dar a conocer esta costumbre y mantener limpia la finca, IrriSarri Land decidió hace cuatro años construir una carbonera anual y hacer una fiesta del encendido con acceso gratuito para todo el que quiera conocer más de cerca el proceso de obtención del carbón vegetal a la vez que se aprovecha el acto para rendir homenajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos