Fin de la temporada de caza en Etxalar con 91 docenas y 10 palomas capturadas en las redes

Captura de palomas en las redes. /  A.D.C.
Captura de palomas en las redes. / A.D.C.

Unas 300 personas han podido conocer esta tradición centenaria gracias a las visitas guiadas

A.D.C. BORTZIRIAK.

Ayer finalizaba la temporada 2017 de captura tradicional de palomas con redes de Etxalar. Este año se ha conseguido coger 91 docenas más 10 palomas, «una buena cantidad, teniendo en cuenta que el mes de noviembre ha sido malo en cuanto al número de capturas, ya que sólo una paloma ha quedado atrapada en todo el mes. El mejor día fue el 24 de octubre, con 21 docenas más tres palomas atrapadas en las redes», explican.

Unas 300 personas han podido conocer desde dentro esta tradición centenaria y algunos de ellos también han tenido la suerte de ver de primera mano las palomas y el trabajo que se realiza con ellas gracias a las visitas guiadas. La mayoría de ellos ha venido desde el País Vasco y Navarra. Este año, también han acudido los niños de la escuela Landagain de Etxalar. El sorteo de las 12 palomas vivas se realizó el pasado 10 de noviembre, aprovechando el Concurso gastronómico y el número ganador fue el 2.919, el segundo premio (cena para dos personas en Elutsa) fue el 2.355 y el tercero (lote de productos de palomeras) el 2.590. El primer premio, ya tiene ganador, pero el segundo y el tercero todavía no han aparecido. Los afortunados deben llamar al 690267756, antes de tres meses.

En cuanto al ranking de capturas de las nueve palomeras de redes de los Pirineos, este año Etxalar ha quedado en segundo lugar y la txapela grande se la han llevado las palomeras de Naphal con 1.163 palomas, Etxalar segundo con 1.102, el tercero para Lanne, con 790, seguido de Oskix con 720, Lantabat con 401, Lecunberry con 286, Sara con 225, Aldude con 145 y la boina pequeña para Behorlegui con 99 palomas.

El 2 de diciembre se celebrará la comida anual de todos los palomeros del Pirineo y este año toca organizar a los de Etxalar, por lo que el ambiente palomero se notará también en el pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos