Teatro popular 'Harritik Hazia' basado en la memoria histórica

La cita tendrá lugar el próximo fin de semana en la Casa de Cultura de Bera./A.D.C.
La cita tendrá lugar el próximo fin de semana en la Casa de Cultura de Bera. / A.D.C.

Se celebrará los próximos días 21, 22 y 23 en la Casa de Cultura de Bera a las 20.00 horas y las entradas ya están a la venta

ALICIA DEL CASTILLOBORTZIRIAK.

el viernes, sábado y domingo de la próxima semana, días 21, 22 y 23 de julio, se podrá ver en la Casa de Cultura de Bera a partir de las 20.00 horas un teatro popular basado en la memoria histórica bajo el título 'Harritik hazia'.

Tres días
Se representará el 21 viernes, 22 sábado y 23 domingo, en la Casa de Cultura de Bera a las 20.00 horas.
Entradas
Anticipadas hasta hoy por 8 euros, después por 10 o por 20 euros, para subvencionar el proyecto.

Para la adquisición de entradas hay tres opciones: La primera, la venta anticipada, por 8 euros, hasta hoy; la segunda, de 10 euros y la tercera, de 20 euros, que ofrece además un trabajo de Maddi Irazoki y de esta manera se realiza una aportación económica para subvencionar este proyecto. Se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Bera, en Eztegara Pasealekua 11, y también por internet, a través de la plataforma bibe.me.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Bera, las comisiones de Cultura y de Euskera de la localidad, Uhartean y Oroimena.

Un grupo de actores y actrices de diferentes edades han preparado una obra de teatro sobre los sucedido en Bera en 1936, provocando una reflexión sobre la guerra. El 21 de julio de 1936 el ejército golpista se presentó en Bera, con la intención de seguir camino a Irun. Pero la resistencia republicana destruyó el puente de Endarlatsa obstaculizando la marcha fascista. Estos, en represalia, apresaron a mujeres, hijas e hijos de partidarios de la República y con amenazas de muerte les obligaron a irse del pueblo.

Al representar estos sucesos el grupo de teatro se ha preguntado «dónde está la historia de las mujeres». «La pregunta condicionando la creación teatral llevará a representar la guerra y la situación de la mujer, provocando una reflexión activa sobre el mundo que queremos vivir».

El director de escena es Ramón Albistur; los actores y actrices, Axuri Zapiain, Ainara Maya, Aitziber Almandoz, Araitz Bizkai, Arantza Zubieta, Ekhiñe Zapiain, Eneritz Zapiain, Eugenia Arriola, Kemen Ruiz,

Jerardo Ros, Lizar Elexpuru, Maddi Irazoki, Manex Zapiain, Nagore Orbeltzu y Oihane Zelaieta.

El texto está escrito por Mikel Taberna, con trabajo el expresivo de Esther Carrizo; guión y puesta en escena de Ramón Albistur; como director y creador musical, Araitz Bizkai; con coreografía de Nagore Orbeltzu; trabajo plástico y cartel de Maddi Irazoki, imagen y vídeo de Katubi y luz y sonido de Kaskabel. Han creado las canciones y los bertsos Ekhiñe Zapiain y Aitor Elexpuru , 'Garaia dugu'; Oscar Hahn, con versión en euskera de Ainara Maya, 'Hezurraren Oroimina'; Chicho Sanchez Ferlosio con versión de M. Taberna en euskera 'Oila gorri'; una versión de la copla 'Txantxangorria' de Fermin Balentzia; Boris Vian, con versión en euskera de K. Izagirre 'Desertorea'; Araitz Bizkai con 'Bakardade eta Heriotza'; Maite Idirin con 'Ahizpatasuna' y Perlak ('Isilpeko hitzak'). El resto de los versos de la obra han sido creados por el propio autor. Se puede realizar una aportación económica para este proyecto en Caja Rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos