Tantirumairu, satisfecho con la participación en el Oinez

Ayer se realizó una valoración de la jornada.
/
Ayer se realizó una valoración de la jornada.

Al mediodía hubo más de 25.000 personas, «pero muchas más se acercaron por la tarde»

A.D.C. BORTZIRIAK.

Representantes de Tantirumairu Ikastola valoraron ayer la celebración del Nafarroa Oinez en Lesaka. «Después de 29 años la fiesta de la ikastolas de Nafarroa ha vuelto a Lesaka. Nuestro objetivo era impulsar el euskara y lo hemos conseguido, ya que miles de euskalzales se acercaron el 15 de octubre a Lesaka a apoyar nuestra lengua y las ikastolas».

El día del Nafarroa Oinez «fue un éxito gracias a la labor desarrollada en todas las comisiones durante todo el año». Sin embargo, la marea de gente fue de tal envergadura que al mediodía se formaron algunas colas para poder coger los autobuses lanzadera que llevaban a los participantes desde los parking exteriores hasta el circuito. La ikastola Tantirumairu quiere «pedir perdón a las personas que tuvieron que esperar y agradecer la paciencia que mostraron. Por suerte, no hubo que lamentar más problemas importantes y la jornada transcurrió con normalidad y gran ambiente».

Destacan que «una ikastola que acoge a sólo 67 familias ha podido movilizar a 1.500 voluntarios y voluntarias el día del Nafarroa Oinez (además de los que colaboraron durante todo el año) y es especialmente destacable todas las personas que llegaron a ayudar desde Baztan, Igantzi y Bera, y otras localidades».

Recuerdan que «se ha reciclado alrededor del 81% de lo recogido en los contenedores».

Por otra parte, «en el tema sanitario, hubo que atender a 98 personas: se curaron 37 heridas, hubo 10

intoxicaciones etílicas y se tuvieron que realizar 2 traslados.

En cuanto a la asistencia, según estimaciones de la Policía Foral teniendo en cuenta los vehículos aparcados (105 autobuses, 4.426 coches y 429 autocaravanas), al mediodía había alrededor de 25.000 personas, «pero muchas más se acercaron al Nafarroa Oinez por la tarde, por lo que es difícil dar una cifra concreta». Hay que subrayar que este año el Nafarroa Oinez ha presentado varias novedades como el Punto Lila, puestos de comida y bebida para personas celíacas o contenedores especiales para arrojar las colillas.

«Gracias al auzolan gigante en pro del euskara se podrá comenzar a realizar los objetivos marcados por la Ikastola Tantirumairu. El 15 de octubre se dio el primer paso para convertirlos en realidad, pero habrá que seguir trabajando en auzolan para realizarlos. En ese camino, todavía se puede realizar una aportación a la Ikastola Tantirumairu en la página web. Durante el curso, también existe otra posibilidad de ayudar a la Ikastola y, al mismo tiempo (Bikin bat in), cuidar del medio ambiente y la naturaleza: apadrinar el

Oinez Basoa».

Como recuerdan, «el Ayuntamiento de Lesaka plantará 11.000 árboles en el monte Frain (el mayor bosque de Oinez Basoa hasta la fecha), que se quemó en el año 2015, y se podrá apadrinar uno de esos árboles con un bono de 10 euros».

«Nos queda el orgullo del trabajo bien hecho, el recuerdo del magnífico día que pasamos y el eco del sonido de las toberas recorriendo Agiña entre los cromlech, Bikin Bat in. Eso es lo que le deseamos a la ikastola Iñigo Aritza de Altsasu: que tras el intenso auzolan de todo el año, puedan disfrutar de una dulce resaca».

Fotos

Vídeos