Sunbilla, Ziga y Oronoz celebran estos días sus fiestas patronales

Los actos volverán hoy al mediodía a la Plaza de Sunbilla. / A.D.C.

Hoy Sunbilla celebra su día grande con dantzas y fuegos artificiales y se disparará el txupinazo en Oronoz

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA-BAZTAN.

Tres localidades de la comarca celebran sus fiestas patronales estos días, en concreto, Sunbilla, Ziga y Oronoz-Mugairi. La semana que viene, en torno a la Virgen, estarán en fiestas las localidades de Arantza, Amaiur, Donamaria, Ezkurra, Etxalar, Zubieta y Zugarramurdi.

Sunbilla

En Sunbilla ayer por la tarde dispararon el txupinazo festivo y cenaron las típicas zopas en la Sociedad Ulibeltzak. Hoy es el día grande de su patrón San Tiburcio. La Misa Mayor comenzará a las 11.00 horas y en torno al mediodía comenzará la exhibición de los dantzaris locales y un apertivo en la Plaza. A partir de las 19.00 se celebrarán los campeonatos de toka y lanzamiento de azada y sartén, en el prado situado junto a las piscinas. A las 20.30 horas comenzará el concierto de Txamukos y a las 22.30 se lanzarán los fuegos artificiales. A medianoche comenzarán los conciertos con los grupos Sustrai Berriak, Ahuntzape e Ingo al deu?.

Las celebraciones continuarán mañana sábado con Cross popular por la mañana y por la tarde con el esperado XVI Premio Ramón Latasa de Aizkora.

El domingo tendrá lugar la comida de cuadrillas en la sociedad Ulibeltzak y por la tarde se celebrarán los partidos de pelota, mientras que el lunes no faltará Jokulandia para los niños de 11.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 horas.

Ziga

En Ziga continúan con sus fiestas en honor a San Lorenzo. El día del patrón se celebró ayer con la tradicional foto de familia en las escaleras de la Iglesia tras la Misa Mayor, el aperitivo en la Plaza y la exhibición de Baztango haur dantzariak por la tarde. No faltó el concierto de Txamukos, joaldunak y txalaparta.

Las celebraciones continúan hoy con el día del niño y de los jóvenes. Habrá juegos infantiles desde las 11.00 horas, y por la tarde desde las 16.00, y comida popular.

Mañana a partir de las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular a base de zikiro y de madrugada pondrán fin a las fiestas.

Oronoz-Mugairi

El txupinazo se lanzará hoy a las 18.00 horas y no faltará el repique de campanas. Después, kalejira con los alumnos de la escuela de trikitixa y pandero Mendaur. A partir de las 19.00 horas gaiteros y gigantes, y después, la tradicional cena a base de baztanzopak y música.

Mañana a partir de las 11.00 horas y de las 16.00, jokulandia para los más pequeños. Los niños además celebrarán su comida y tendrán también una merienda especial. Hauspolariek serán el grupo encargado de amenizar las dos verbenas.

El domingo habrá herri kirolak al mediodía y comida popular, el lunes tendrá lugar la comida de los jóvenes y fiesta de disfraces y el martes, Misa Mayor, exhibición de dantzas y comidas familiares para finalizar las fiestas a con el concierto, a partir de las 20.00 horas de Cazahuates mariatxiak.

Fotos

Vídeos