Subvenciones para intervenciones en patrimonio arqueológico y paleontológico

Un espeleólogo de Satorrak, en la cueva de Alkerdi en Urdazubi.
Un espeleólogo de Satorrak, en la cueva de Alkerdi en Urdazubi.

Se apoyará el trabajo de las entidades locales en la recuperación, en la conservación y en la divulgación de su patrimonio cultural

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha una convocatoria para subvenciones a entidades locales para intervenir en el patrimonio arqueológico y paleontológico, destinadas a la realización de excavaciones y prospecciones arqueológicas en la Comunidad Foral de Navarra.

De esta forma se recuperan las ayudas en esta materia, que desde 1997 no tenían lugar, y con las que se apuesta por el trabajo de las entidades locales en la recuperación, conservación y divulgación de su patrimonio cultural.

Hasta el 70%

A través de esta convocatoria se pretende financiar hasta un 70% del presupuesto de estas intervenciones, posibilitando y contribuyendo a la consolidación de acciones que en los últimos años han realizado diversas entidades locales. El interés y preocupación de los municipios por su patrimonio arqueológico los ha convertido en importantes agentes dinamizadores.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los puntos obtenidos fruto de la aplicación de los criterios de valoración indicados en las bases reguladoras de la convocatoria, que tiene una dotación de 60.000 euros

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades locales de Navarra que promuevan intervenciones arqueológicas en su ámbito territorial, siempre y cuando dispongan en el momento de pedir esta subvención de la autorización de intervención arqueológica-paleontológica que la Dirección General de Cultura otorga para la realización de excavaciones y prospecciones arqueológicas en Navarra.

También deben acreditar mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, la previa autorización de la persona titular del terreno sobre el que se pretenda desarrollar la intervención arqueológica, y acreditar haber obtenido el resto de las autorizaciones, licencias y permisos que requiera la actividad.

La convocatoria considera subvencionables prospecciones arqueológicas o paleontológicas de superficie en cualquiera de sus tipos, sondeos arqueológicos o paleontológicos, excavaciones arqueológicas o paleontológicas, reproducción y estudio directo del arte rupestre, consolidación, restauración, restitución y protección de bienes inmuebles de valor arqueológico/paleontológico.

Exceptuando las excavaciones, las actividades subvencionables se considerarán como intervenciones programadas o de urgencia. Todas ellas deberán realizarse durante 2017.

Los gastos subvencionables responderán a alguno de los siguientes conceptos: gastos de personal que se dedique a la realización en campo de la actividad subvencionada, gastos corrientes destinados directamente a la realización de la actividad arqueológica-paleontológica, al alquiler de equipos, la adquisición de materiales, consumibles, etc., siempre que estén dedicados específicamente a la intervención; gastos destinados al cierre, protección y/o recuperación de yacimientos o restos arqueológicos-paleontológicos excavados, las dietas y desplazamientos del personal interviniente, los costes indirectos que se realicen de forma efectiva y resulten necesarios para la realización de la intervención.

Las solicitudes se presentarán en el Registro del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en cualquiera de los lugares de presentación que establece la Ley, o en el Registro General Electrónico, a través de la página web del Gobierno de Navarra.

Fotos

Vídeos