Una 'Red de la sostenibilidad' tratará de mejorar las tasas de reciclaje

Firma y reparto de útiles ayer en Bertiz. / A.D.C.
Firma y reparto de útiles ayer en Bertiz. / A.D.C.

De momento se ha impulsado entre los establecimientos turísticos, pero en un futuro se extenderá a otros ámbitos

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

El ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Malerreka y Bortziriak han creado la 'Red de la sostenibilidad' con la intención de mejorar las tasas de reciclaje en la comarca y que de momento da sus primeros pasos en el sector del turismo. «La intención es que en el futuro se pueda dar cabida en esta red a asociaciones y entidades de diferentes ámbitos, restaurantes, escuelas, sociedades gastronómicas...», explicaban ayer los técnicos.

21 establecimientos

De momento son 21 establecimientos turísticos, en su mayor parte casas rurales de la comarca, pero también algún pequeño hotel, los que han mostrado su interés y que ayer se acercaban a Bertiz para firmar su compromiso y recoger el material necesario para reciclar: los distintos cubos, folletos y un diploma.

Este proyecto se ha puesto en marcha después de casi un año de trabajo. «El año pasado se contactó con todos los establecimientos turísticos de la zona y se les envió una encuesta. En ella se les informaba sobre la iniciativa y, además, se les preguntaba sobre su interés y sus demandas o propuestas para tomar parte en ella. Sobre esta base se construyó el resto del proyecto», explicaba Txomin Elgorriaga, técnico de la Mancomunidad de Bortziriak.

Para formar parte de la red, los dueños de estos establecimientos turísticos deberán firmar un documento que les llevará a tomar una serie de compromisos, pero también contarán con varias ventajas.

Entre todos, deberán colocar en sus locales cubos para separar los residuos e informar a sus clientes sobre la gestión de los mismos en la zona.

También deberán gestionar la materia orgánica. «Tienen varias opciones, participar en el compostaje doméstico o comunitario más cercano, o formando parte de la recogida de grandes generadores».

A cambio, el ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka les ofrecen de forma gratuita los cubos para la separación de los residuos y compostadoras, así como folletos y carteles para informar a sus clientes. «Además, se les hará entrega de un diploma y un logo que ratificará su compromiso por la sostenibilidad y que podrán utilizar para promcionar su establecimiento. Gozarán también de una bonificación en la tasa de residuos», añadían los promotores.

«Es muy importante dar esta opción a los turistas, porque si están acostumbrados a reciclar en sus casas y aquí ven que también pueden hacerlo, lo harán», explicaban.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos