El sonido de los joares atraerá a los Reyes Magos a la comarca

Los cencerros volverán a sonar en algunas localidades./A.D.C.
Los cencerros volverán a sonar en algunas localidades. / A.D.C.

Las principales localidades celebrarán sus Cabalgatas de Reyes Magos y los cencerros volverán a sonar

ALICIA DEL CASTILLOMALERREKA-BORTZIRIAK.

Manteniendo una tradición de muchas localidades navarras, los joares, los cencerros, volverán a retumbar por Malerreka para anunciar la llegada de los Reyes Magos. Los Joaldunak no faltarán en la Cabalgata de Doneztebe, donde un grupo de vecinos también saldrá como antaño a tocar los cencerros ya entrada la noche. También a altas horas de la madrugada los Joaldunak serán los protagonistas en Ituren Aurtitz y Zubieta.

Bortziriak

En Bera los pajes de los Reyes Magos recorrerán las calles de la villa recogiendo las cartas de los niños a partir de las 15.30 horas y la cabalgata saldrá a partir de las 18.30 horas. El recorrido se iniciará en el Parque de Bomberos para continuar por calle Itzea, calle Altzate, Paseo Eztegara, calle Bidasoa, calle San Esteban, Calle Gernikako arbola y Plaza del Ayuntamiento. En caso de lluvia no se realizará el recorrido de la

cabalgata y los Reyes Magos y sus pajes irán directamente a la Plaza del Ayuntamiento, donde recibirán a los niños a partir de las 19.00 horas.

En Lesaka a las 17.00 h. el Cartero Real recogerá las cartas en la Plaza Zaharra. A las 18.00 h. sus Majestades, acompañados por la Banda de Música de la localidad, trikitilaris y pajes, recorrerán las calles del pueblo. No faltará la adoración del niño Jesús en el frontón cubierto, donde los Reyes Magos recibirán a los niños. Antes de comenzar el recorrido oficial, sus Majestades no se olvidarán de visitar la Residencia de Ancianos Andra Mari, de Lesaka.

Malerreka

Siguiendo la tradición, la víspera de reyes el sonido de los cencerros retumba en Malerreka. Por la mañana son los niños los que recorren las calles de Ituren, Aurtitz y Zubieta. Durante la noche, los mayores les toman el relevo. Los de Zubieta salen hacia Aurtitz, para recogerlos y continuar hacia Ituren para después, volver todos juntos a Zubieta. Es habitual que a altas horas de la madrugada se puedan escuchar los cencerros, ya que los jóvenes celebran su particular noche de Reyes en la que no falta la colocación de los joares a todo el que quiera animarse. Son los pocos pueblos que celebran la Cencerrada de la noche de Reyes, antes habitual en muchas otras localidades de la comarca.

En Doneztebe, la cabalgata saldrá a partir de las 18.00 horas de las escuelas, para celebrarse, tras recorrer las calles de la localidad, en el cubierto de la iglesia de la localidad. Como cada año, en la parte trasera de la iglesia se instalará el belén viviente. En Sunbilla, después de la misa de tarde, llegarán los Reyes a los arkupes de la iglesia, donde repartirán caramelos.

Baztan

Mientras, en Baztan, los Reyes llegarán también al anochecer, para visitar también la residencia y llegar hasta el portal viviente en la Plaza. La cabalgata comenzará en torno a las 19.00 horas. Todos los años suelen llegar montados a caballo y acompañados por su séquito y la Banda de Música. También otras localidades de la comarca celebrarán sus cabalgatas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos