La situación de los ríos está bajo control pese a las intensas lluvias

El caudal creció, pero sin provocar alarma. / A.D.C.
El caudal creció, pero sin provocar alarma. / A.D.C.

En la comarca llegaron a caer más de 77 litros por metro cuadrado en 24 horas

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Las intensas lluvias de toda la jornada de ayer cumplieron los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé para hoy precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en el este del País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, con intervalos de viento fuerte en el cuadrante noreste peninsular. En el Cantábrico oriental y Pirineos se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables en la segunda mitad del día, aunque en el este del País Vasco, norte de Navarra y Pirineos podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes, sin descartar alguna tormenta.

Aviso amarillo

Ayer, el Departamento vasco de Seguridad, ante la situación de las cuencas guipuzcoanas de Bidasoa, Oiartzun y Urumea y la previsión meteorológica, declaraba la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. La Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco emitía aviso amarillo por precipitaciones persistentes que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado (e incluso superar los 80l/m2 en la parte alta de la cuenca del Urumea y en las de Bidasoa y Oiartzun) en 24 horas en el este de Gipuzkoa, en el periodo comprendido entre las nueve de la mañana de este martes y las 12.00 horas de hoy.

En la comarca, en el embalse de San Antón de Lesaka se recogieron 115 litros por metro cuadrado entre las dos de la mañana y las 17.30. El Bidasoa a su paso por Endarlatsa alcanzó un nivel de 3.82 m. Hay que recordar que el seguimiento se activa en cuatro metros, la prealerta en 5.70 y la alerta en 6.40 metros.

El caudal de los ríos creció, pero no lo hizo de forma alarmante en la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos