Rutas por senderos en la comarca

Entorno natural de los embalses de Leurtza, en Urrotz y Beintza-Labaien.
Entorno natural de los embalses de Leurtza, en Urrotz y Beintza-Labaien. / A.D.C.

Hasta el 28 de octubre continuará la oferta del Gobierno de Navarra para recorrer la Comunidad Foral

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra continúa impulsando el senderismo en la Comunidad Foral a través de un programa de paseos guiados que permite descubrir la diversidad natural de Navarra de una forma muy saludable, a través de sus caminos. Una iniciativa que comenzó en el mes de mayo y que contempla más de 20 rutas hasta el 28 de octubre.

El programa de dinamización de caminos incluye paseos guiados a través de 15 senderos en los que, además de invitar al participante a caminar, se ofrecen otras actividades complementarias como visitas a monumentos históricos, degustación de productos locales o asistir a talleres de canto de aves, por ejemplo. Estos paseos se realizan los martes, jueves y sábados del mes de agosto, y los fines de semana en septiembre y octubre. Tienen una duración estimada entre 2 horas 30 minutos y 3 horas 30 minutos. El precio de estas salidas es de 5 euros por persona e incluye la actividad complementaria.

En la comarca

En la comarca se pueden realizar diversos paseos gracias a esta iniciativa. Uno de ellos es la Ruta de la Pottoka Azul, el tramo entre Zugarramurdi y Urdazubi. La última opción será el 17 de septiembre. Hay un camino transfronterizo circular que une los cuatro pueblos de Xareta: Zugarramurdi, Urdazubi, Sara y Ainhoa. El recorrido está señalizado por un pequeño caballo azul pintado en piedras «pottokaren bidea» y discurre tranquilo entre prados y bosques. El recorrido se adapta bien a familias o para gente no demasiado entrenada. Como la realización del sendero completo supone más de 12 horas, se recomienda descubrir el tramo que une la Cueva de las Brujas en Zugarramurdi con el pueblo de Urdazubi/Urdax, de unas 3 horas aproximadas de duración. El sendero también es conocido como la ruta de los contrabandistas ya que discurre por antiguas sendas usadas para el contrabando transfronterizo.

Otra opción es la Cascada de Xorroxin. Las visitas guiadas tendrán lugar el 10 y el 24 de septiembre. Este recorrido familiar constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.

También se puede realizar el sendero Iturburua-Bertiz, pero la última visita guiada tuvo lugar el 24 de agosto. Se trata de un sendero circular por el Parque Natural de Bertiz hasta el nacedero ('iturburua' en euskera) de un pequeño arroyo. El trazado, cubierto en su totalidad por bosques de roble y haya, ofrece un interesante tramo de bosque-galería en torno a la regata de Suspiru, pequeño salto de agua donde, ante la gran humedad del suelo, las hayas y los robles dejan paso a alisos, fresnos y helechos reales que dominan el bosque-galería.

Otra de las opciones es el sendero por el Bosque de los embalses de Leurtza. Se trata de un sendero circular por la cuenca del arroyo de Leurtza, declarada Área Natural Recreativa por la calidad paisajística de sus laderas cubiertas de grandes hayedos en contraste con la lámina de agua que cubre los dos pequeños embalses. Hábitat excelente de la rana bermeja. Parte del recorrido es accesible para personas con movilidad reducida.

Otras opciones

De la misma manera, el plan también ofrece la posibilidad de aproximarse a la riqueza natural y cultural del Camino de Santiago a través de diferentes paseos cortos de entre siete y diez kilómetros, enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde el Camino a su paso por Navarra.

Por último, el programa contempla dos Grandes Recorridos de montaña (GR). El primero de ellos se desarrollará entre Tapla y Ochagavía el 16 de septiembre; el segundo, ya el 21 de octubre, entre Iribas y Betelu. En ambos casos la duración estimada del recorrido ronda las tres horas y media. Como en el caso de los paseos del Camino de Santiago, el precio de los Grandes Recorridos es de 12 euros e incluye el autobús de ida y vuelta a Pamplona.

También existe una ruta de los paisajes de Navarra centrado en agua y miradores. Son muchas las formas de conocer y disfrutar de una tierra, entre otras, observar sus mejores panorámicas o recorrer plácidamente sus senderos. La presente ruta ofrece la oportunidad de comprobarlo, a través de 20 miradores y 15 senderos, éstos últimos estrechamente relacionados con el agua, que han sido cuidadosamente seleccionados. Entornos singulares con cualidades únicas, de fácil acceso, y una población local orgullosa del mimo con que los ha cuidado.

Miradores y paisaje

En la comarca se puede visitar el Mirador del Baztan: como una maqueta en miniatura, el siempre verde valle de Baztan se extiende a los pies del mirador. Bordas y caseríos se dibujan entre cultivos, prados, bosques y helechales. Situado a pie de carretera a 2 kilómetros del pintoresco pueblo de Ziga.

También, de nuevo, la Cascada de Xorroxin: siguiendo un sencillo y frondoso camino entre hayas, robles, avellanos y castaños se llega a una preciosa cascada de 4 metros de alto. Se accede por el barrio Gorostapalo de la localidad de Erratzu.

Otra opción es el sendero al Infernuko Errota: camino paralelo al riachuelo denominado Infernuko Erreka, que conduce hasta uno de los lugares más hermosos del valle de Baztan. Un lugar lleno de magia, un molino casi colgado, restaurado y abierto al público y bañado por una gran cascada.

Y de nuevo, los embalses de Leur-tza: entre Urrotz y Beintza-Labaien, se esconden dos lagos de montaña, rodeados por un bosque de hayas. Hogar de la rana bermeja, cuenta con un sendero en parte accesible a invidentes y personas con movilidad reducida.

Fotos

Vídeos