Reparto de comidas y lavandería, en el servicio de atención a domicilio

Presentación de los dos nuevos servicios ayer en Baztan./
Presentación de los dos nuevos servicios ayer en Baztan.

Es un servicio del Ayuntamiento de Baztan dirigido a personas del Valle con limitaciones

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

El reparto de comidas a domicilio y el servicio de lavandería son las novedades del Servicio de Atención a Domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Baztan para las personas del valle que cuentan con limitaciones para la realización de las actividades de la vida diaria. El consistorio ofrece la prestación de una serie de servicios de carácter individual, «procurando la mejor integración de la persona en su entorno, el incremento de su autonomía funcional y la mejora de su calidad de vida».

El Ayuntamiento de Baztan lleva ofreciendo el servicio a domicilio desde 1987. «En todos estos años las necesidades han ido cambiando y hemos visto la necesidad de complementar los servicios que se ofrecían, por eso nacen estos dos nuevos servicios, el de reparto de comidas y el de lavandería a domicilio.

Dos nuevos servicios

Este servicio llevará la comida del mediodía a domicilio a las personas que por su situación de dependencia o por la edad, presentan dificultades en la elaboración de la comida. Si por motivos de necesidad la persona debe llevar una dieta concreta, se ofrecerán menús adecuados a su situación. El servicio se ofrecerá de lunes a viernes y el coste del mismo será de 5 euros por comida.

El servicio de lavandería a domicilio se ofrecerá a las personas que se encuentran en la misma situación. En función de las necesidades de cada persona o unidad familiar, se recogerá la ropa sucia en el domicilio y se devolverá limpia. Se ofrecerán cuatro servicios mensuales y el coste del mismo será de 40 euros. La ropa se recogerá semanalmente o quincenalmente, según demanda.

Las personas que cumplan los requisitos y quieran solicitar el servicio o deseen ampliar la información sobre los mismos, se deben poner en contacto con el Servicio Social del Ayuntamiento de Baztan.

Como explicaba ayer el alcalde, Joseba Otondo, «el peso demográfico creciente de las personas mayores constituye uno de los cambios más significativos en las sociedades desarrolladas, debido a una esperanza de vida más larga y al descenso de la tasa de nacimientos. En Baztan el porcentaje de población mayor de 65 años es del 20,5% y ese, porcentaje, irá en aumento».

En el sentido de ofrecer el mejor cuidado posible a las personas con mayor dependencia, «los últimos meses los servicios sociales de Ayuntamiento de Baztan con la ayuda de IDEA -la responsable de la gestión de la residencia de ancianos de Elizondo-, ha organizado el servicio de comida y lavandería a domicilio que presentamos. De hecho, este servicio se ofrecerá aprovechando las instalaciones de la residencia».

Otondo recordaba que a comienzos de enero el consistorio publicó los pliegos de contratación para la realización del estudio de la situación de la tercera edad en Baztan. En dicho trabajo deberá figurar un estudio detallado de los servicios existentes, carencias y alternativas. A su vez deberá recoger un plan de los diferentes recursos, dotaciones y modelo de gestión de los mismos y hacer propuestas de actuaciones a futuro. Para dicho estudio el Ayuntamiento ha destinado una partida de 12.000 euros. «Este documento será una herramienta imprescindible a la hora de planificar la atención a las personas mayores del valle».

Finalmente cabe destacar que el Ayuntamiento de Baztan está trabajando con la fundación Qpea para convertirse en un municipio «amigable con las personas mayores». Se trata de crear entornos facilitadores que alienten la vida independiente y el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado una subvención de 1.800 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos