Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Camiones y coches ayer por la mañana en la curva de San Blas, en el puerto de Belate. A.D.C.
Reducción significativa del tráfico tras el cierre de los túneles

Reducción significativa del tráfico tras el cierre de los túneles

El tráfico fue fluido durante la mañana y los usuarios detectaron «bastantes menos camiones en la carretera»

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Martes, 5 de junio 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A media mañana ayer el tráfico circulaba de forma fluida por el antiguo puerto de Belate (NA-1210). Los camiones ralentizaban la subida al puerto por ambos lados, pero no se producían retenciones.

Con el desvío habilitado en la curva de Almandoz se ha solucionado el primer punto crítico al subir el puerto en dirección a Pamplona. La carretera, totalmente reasfaltada y pintada, hace que a pesar de la niebla se pueda circular de forma fluida, a no ser que en plena subida circule un camión. Entonces hay que reducir a 40 km/h. y aumentar la distancia de seguridad. Los tres carriles en algunos puntos posibilitan el adelantamiento, pero solo en dirección a Pamplona. En dirección norte no existe esa posibilidad.

A esa hora entre Doneztebe y Ventas de Arraitz dos patrullas de la Guardia Civil y una de la Policía Foral vigilan el tráfico. También desde un helicóptero. La sensación de tráfico fluido se acentúa al parar. Hay menos vehículos pesados que la semana pasada por la N-121-A, bastantes menos.

Las recomendaciones a las asociaciones de transportistas para que los vehículos pesados en tránsito (que no tengan origen ni destino en Baztan-Bidasoa) tomen preferiblemente la A-15 parece que han surtido efecto. También el anuncio de la gratuidad para ellos, de dicha autopista.

No tanto la prohibición, bajo multa de 200 euros y posible retención del camión, para los vehículos pesados en tránsito con matrícula par. Esta semana sólo pueden circular los que cuenten con matrículas impares; sin embargo, ayer se podían ver circulando por el puerto de Belate con ambas terminaciones. Camiones articulados con matrícula internacional y matrículas acabadas en 2, 4, 6 u 8.

Al regresar, sobre el mediodía, la Policía Foral tenía a dos de ellos parados en la báscula de pesaje para comprobar la carga, en Zozaia. Junto a los túneles de Ezkaba también los agentes comprobaban las matrículas y si iban a la comarca o seguían ruta, y también los controlaban en las cercanías de Bera.

Gasolineras

En las gasolineras de Oieregi apenas había camiones parados. Tampoco en las de Sunbilla. «Ha sido increíble, apenas hemos trabajado esta mañana», explican. «Yo calculo, que pasará un 25% del transporte pesado del que circula normalmente. Lo vamos a notar y mucho. Menudos 7 meses nos esperan. Eso sí, para los vecinos, para los usuarios diarios del puerto es una buena noticia», apuntaban. «Eso sí, en la A-15 lo tienen que estar notando y mucho. A mí, transportistas habituales ya me habían comentado que desde que anunciaron la gratuidad de esa carretera los jefes les habían dicho que fueran por allí», explica.

Cada noche, a partir de las 22.00 horas se abren las limitaciones para la circulación de vehículos pesados, que pueden utilizar la NA-1210 hasta las 6.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios