Recibimiento a la delegación irlandesa con Txikiak Handi en Bera

Miembros de la delegación irlandesa este fin de semana en Bortziriak. /
Miembros de la delegación irlandesa este fin de semana en Bortziriak.

También se entregaron los premios de Trenbide(o)a con el Nafarroa Oinez de Lesaka

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

A pesar de la lluvia, el encuentro 'Bikin bat in' Euskal Herria-Eire (Irlanda) y la entrega de los premios Trenbide(o)a se celebró el sábado en un ambiente «inmejorable», según los organizadores. La

ikastola Tantirumairu de Lesaka llevaba diversas actividades como por ejemplo una comida popular, kalejira, el encuentro con los irlandeses... Todo ello dentro de las actividades organizadas como antesala del Nafarroa Oinez que se celebrará el 15 de octubre en Lesaka.

En este caso las actividades se realizaron en la localidad vecina de Bera. «Las iniciativas de la ikastola Tantirumairu se han desarrollado siguiendo un trazado que comenzó en las minas de Arditurri (Oiartzun), y han continuado por los montes y ríos de Lesaka hasta llegar al Bidasoa. Por ello, esta última actividad se celebrada en Bera tomando como eje las vías del antiguo tren que comunicaba Lesaka con Gipuzkoa, pasando por Bera».

Bienvenida y premios

Un numeroso grupo de lesakarras realizaba a pie el camino hasta el histórico puente San Miguel que se ubica sobre el río Bidasoa, entre los municipios de Lesaka y Bera. Este era el lugar elegido para la bienvenida que se celebró al mediodía a la delegación irlandesa. El acto estuvo acompañado por las toberas, y con los txistularis se les bailó el Agurra.

Después, con un grupo de trikitilaris, los participantes fueron en kalejira hasta la ikastola Labiaga de Bera donde se celebraba el acto principal. Antes de la comida popular, se hizo entrega de los premios del concurso Trenbide(o)a.

Este concurso ha tomado como pretexto el antiguo tren, y los cinco grupos participantes han realizado audiovisuales en tan sólo dos días, tal y como marcaban las bases del concurso. Entre todos ellos han destacado los grupos Exkas (con Kattalin Odriozola, Ane Telletxea, Ane Renau, Uxue Mesa e Iratxe Muxika) e Irene (con Imanol Mesa, Iraia Etxarte, Garazi Ubiria, Ihintza Lekuona y Eider Goizueta). El primer grupo premiado se ha basado en los símbolos del Nafarroa Oinez en Lesaka, como las toberas, el nogal de la ikastola, las distintas generaciones... para realizar el corto. El segundo grupo, en cambio, ha realizado un audiovisual centrado más en los aspectos históricos. Los premiados han sido galardonados con entradas para la hípica Ordoki, y el tren de Larrun. Asimismo, el resto de grupos también han recibido entradas para Irrisarri, Arditturri o el museo del tren de Azpeitia.

Gaélico, Aranés y Makiritare

El proyecto Txikiak Handi del Nafarroa Oinez este año ha tendido puentes con Lleida (Cataluña) y Venezuela, ya que el Aranés y el Makiritate han sido las lenguas elegidas. Ambas en riesgo de desaparición, según la Unesco. Para ello, representantes de las dos comunidades lingüísticas acudirán al Nafarroa Oinez el 15 de octubre, y firmarán el manifiesto Txikiak Handi. Por ello, los responsables del proyecto Txikiak Handi también quisieron aprovechar el sábado la oportunidad para leer el manifiesto en gaélico, y un representante del grupo irlandés se sumó a la iniciativa con la firma de dicho manifiesto. Además, la delegación irlandesa amenizó la comida con cantos de su tierra. Todo ello acompañado por la txaranga Kuxkuxtu.

Fotos

Vídeos