Un queso de Serorenborda, el mejor en el Baserritarren Eguna de Arantza

Distintos puestos en el frontón con productos de los caseríos.
/
Distintos puestos en el frontón con productos de los caseríos.

Además, un carnero de Simone fue el mejor en esta XXII edición de la jornada organizada por Ekaitza Elkartea

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Fieles a la cita los vecinos de Arantza ofrecieron los mejores productos de sus caseríos en la XXII edición del Baserritarren Eguna, organizado por Ekaitza Elkartea. Como cada 1 de noviembre el frontón de la localidad acogió el peculiar mercado, en el que los vecinos ofrecen una amplia gama de productos, muchos elaborados en los caseríos, desde pacharán hasta quesos, derivados del cerdo, alubias y distintas conservas, hasta postres de elaboración casera. No faltaron los puestos con manualidades ni una exposición de los trabajos hechos en los talleres, además de la exhibición de animales en la Plaza junto al frontón.

No faltó el puesto de bebidas y pintxos, esta vez a beneficio de la escuela y de Pele Ttiki, para ayudar con el proyecto que tienen de jornadas especiales y de 'haur txokoa'.

En cuanto al concurso de quesos, se presentaron seis. El primer premio fue para el elaborado por Margari Madariaga, de Serorenborda, que se llevó los 60 euros; el segundo premio, de 40, fue para Mari Jose Larretxea y el tercero, de 20, para Esther Elizondoren de Laraburukoborda. Formaron parte del jurado Beatriz Taberna, Gregorio Mitxelena, Xatur Larralde, Mentxu Peña, Andoni Zulaika y Leire Mitxelena.

En cuanto al concurso de carneros, el primer premio fue para un ejemplar de Xabier Iturria, de Simone, que se llevó los 50 euros; el segundo premio, de 25 euros, fue para Julio Lukanbio, de Exkerrenborda.

Por lo que respecta a la cesta con productos de la localidad que se sortea cada año, la afortunada fue Sonia Iturria.

El Baserritarren Eguna era el colofón a las jornadas culturales organizadas por la Comisión de Euskera y que comenzaban con el concierto ofrecido el sábado por Eñaut Elorrieta y Mikel Markez, con su espectáculo 'Baga, Biga, Higa'. El domingo los actores Ramon Agirre e Inazio Tolosa interpretaron 'Putinen guardasola' y un poco antes no faltaron distintas actividades. Además, el miércoles, se pudo disfrutar con la cuentacuentos Ameli.

Fotos

Vídeos