Un queso de Mari Jose Lizardi fue el mejor en el concurso de Igantzi

Los dantzaris de Igantzi protagonizarán el inicio de las fiestas. / A.D.C.

Mañana los componentes del grupo de bailes serán los encargados de lanzar el chupinazo festivo

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Como ya es tradición, Igantzi celebró un fin de semana previo a la celebración de sus fiestas, con diferentes actividades, aunque este año se echó de menos el concurso de perros pastor. El domingo al mediodía tuvo lugar la XII edición del concurso de quesos que organiza la Sociedad Biltoki y al que se presentaron un total de diez quesos. El mejor resultó ser el de la vecina Mari Jose Lizardi, de Argaratebere, mientras que el segundo mejor queso fue el elaborado por Amalia Sein de Goiz-Argi y el tercero, para Juxta Sein de Txori-Toki.

El sábado por la mañana tuvo lugar el tiro al plato en Ziobi y al mediodía se disputaron partidos de pelota. La gran final fue para Unai Telletxea y Patxi Loiarte, que se impusieron a Eneko Telletxea y Joseba Bertiz.

El sábado al atardecer el protagonismo fue para el grupo de baile local, que este año además, está de celebración, ya que cumple su XXV aniversario. Como en otras ocasiones ofreció una exhibición, en la que esta vez tomaron parte cerca de 100 dantzaris.

Fiestas

Mañana, miembros del grupo de baile lanzarán el cohete anunciador de las fiestas a las 20.00 horas. Antes, desde las 16.30 tendrá lugar el campeonato de goitiberas y después, comenzarán los actos festivos oficiales, con el día grande el viernes, San Miguel. Tras el chupinazo no faltará una kalejira con gigantes, cabezudos y la charanga Elutxa, que volverá a tocar a partir de medianoche.

San Miguel

El viernes la jornada comenzará a las 9.30 con una kalejira a cargo de los txistularis locales. A las 10.00 los dantzaris locales, ezpata-dantzaris y txistularis realizarán una kalejira. A las 11.30 se celebrará la Misa Mayor cantada por la coral de la localidad. A continuación, se bailará la bandera y se llevará a cabo la actuación de los dantzaris y ezpata- dantzaris en la plaza. Ya por la tarde, a las 17.00 se bailará la Dantza Luzea en la plaza y media hora más tarde se jugará a 'bertso pilota' con la participación de Enaitz Telletxea y Jon Olaizola contra Oian Canabal y Joseba Aldave; y con la animación de los bertsolaris Lizaso y Zubeldia. A continuación, bailes populares en la plaza y a partir de medianoche tendrá lugar la actuación de Tirry&Teri.

El sábado la jornada empieza con la kalejira de los txistularis a las 10.00. Al mediodía saldrán los gigantes y cabezudos con el acompañamiento de los gaiteros y media hora más tarde empezará en el frontón el campeonato de toka. También a esa hora comenzarán los juegos para los niños en el frontón.

Por la tarde, a partir de las 17.30 se disputará la final del campeonato de aizkora de Navarra de tercera categoría, que se completará con un desafío a sokatira y otro entre los vecinos. De 21.00 a 23.00 y de medianoche a 01.00 actuará la Elektropatxaranga. A medianoche se soltarán las vaquillas en la plaza y después, actuará el grupo Laiotz.

Las fiestas finalizarán el domingo. La jornada empezará con la kalejira de los gaiteros a las 10.00. Una hora más tarde los pequeños podrán ver animales en la plaza y de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 habrá hinchables para los niños. Al mediodía se soltarán las vaquillas y habrá comida popular con los bertsolaris Sustrai Colina y Andoni Egaña y con la charanga Elutxa. A las 19.00 se lanzarán sartenes y a las 21.00 tendrá lugar el concierto con Txamukos.

Fotos

Vídeos