«Queremos reunir a todos los lesakarras y bortziritarras en torno al euskera»

La presentación tuvo lugar ayer en Pamplona, con responsables de la ikastola y la federación. / NAFARROA OINEZ

Lesaka y Tantirumairu Ikastola se preparan ya para acoger el próximo domingo la fiesta del Nafarroa Oinez

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

En Lesaka esta semana que viene será intensa. Los voluntarios están ya ultimando los preparativos para la gran fiesta del Nafarroa Oinez que el próximo domingo 15 de octubre se celebrará en la localidad, organizada por Tantirumairu Ikastola.

El recorrido, de 3 kilómetros y medio, es «fácil y agradable. Se sitúa en la parte superior de la localidad y atraviesa tanto la zona industrial como un barrio de caseríos, fiel reflejo de lo que es el pueblo».

El recorrido contará con 4 áreas (Arratzubi, Bertizenea, Biurgarai y Uhartea) y podrán disfrutar de una programación adecuada para todas las edades: conciertos, servicio de hostelería, festivales de bertsos, herri kirolak...

Todo ello para que la Ikastola Tantirumairu de Lesaka pueda construir un nuevo edificio anexo al actual. Un propósito que se refleja en el lema elegido para la celebración en el euskara hablado de Lesaka: Tantirumairu quiere completar una única ikastola con esos dos edificios, 'bikin bat in'.

Ayer, Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola; Aitor Iratzoki, director de la ikastola y Josu Reparaz, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) explicaban los pormenores de la fiesta de las ikastolas navarras de este año.

Un nuevo edificio anexo

La Ikastola Tantitumairu, de Lesaka, abrió sus puertas en 1974 con 7 alumnos. No disponían de espacio ni recursos adecuados, pero pudieron continuar con su labor educativa gracias al esfuerzo de padres, madres y profesorado. En el año 1988 se celebró el primer Nafarroa Oinez en la localidad, y así se pudo arreglar el edificio de Otxogorrienea que acoge la ikastola.

Pero, este edificio es ya demasiado pequeño para los 101 alumnos que tiene la ikastola en la actualidad, y por esa falta de espacio, Tantirumairu ha decidido organizar por segunda vez el Nafarroa Oinez, ya que en este edificio ya no pueden realizarse más ampliaciones.

Las principales necesidades son un comedor mayor para poder servir la comida a todo el alumnado; un laboratorio; un aula para el alumnado con necesidades educativas especiales; aulas para dividir a los grupos duplicados; y oficinas. Con esos recursos, la ikastola podría continuar con su pedagogía novedosa que coloca al alumno en el centro y, sobre todo, seguir haciendo realidad la transmisión de la cultura euskaldun.

Y es que ese es el objetivo del Nafarroa Oinez de Lesaka, «reivindicar la presencia y la importancia del euskera en toda Navarra; continuar trabajando en auzolan en la Ikastola Tantirumairu, para continuar desarrollando nuestro proyecto educativo propio de generación en generación, junto al resto de ikastolas de Euskal Herria; y reunir a todos y todas los lesakarras y bortziritarras en torno al euskara y la cultura euskaldun».

Desde Tantirumairu convocan también «a las personas que nos visiten a participar en este auzolan. Porque el Nafarroa Oinez también necesita gente que colabore en las distintas labores de esta fiesta», y cuenta para ello con un capítulo especial para poder inscribirse en la página web: ¿Quieres colaborar?

Homenaje

Este año, la Ikastola Tantirumairu homenajeará «a 12 familias que llegaron a Lesaka desde fuera de Euskal Herria y decidieron matricular a sus hijos en la ikastola». Con este homenaje se agradecerá dicha decisión, precisamente en el acto que se realizará al mediodía en la Casa de Cultura Harriondoa.

Además, la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) ofrecerá un segundo homenaje a la red de euskaltegis IKA, aplaudiendo así su labor en la euskaldunización. Será Sagrario Alemán, miembro de IKA y ferviente euskaltzale quien asistirá al homenaje; le acompañarán también miembros de IKA de Bortziriak que llevan también muchísimos años trabajando a favor del euskera en nuestra zona.

En el mismo acto representantes procedentes del Vall D'aran firmarán el manifiesto Txikiak Handi. Y es que el proyecto Txikiak Handi del Nafarroa Oinez ha tendido uno de sus puentes con el colegio Alejandro Casona de Aran, y firmarán el manifiesto reivindicando la defensa del aranés y su cultura propia. Los músicos de Vall D'Aran Alide Sans y Paulin Courtial también ofrecerán un recital en Lesaka.

Programa

La fiesta del Nafarroa Oinez arrancará a las diez de la mañana. En el acto de apertura oficial se esperan más de un centenar de invitados y representantes, mientras en las áreas se pondrá en marcha la programación. La memoria y la creatividad han estado presentes en todas las actividades anuales, y también serán el eje del día festivo. «Por ejemplo, los grupos Oreka Tx y Brun burdinola taldea estarán entre nosotros porque las toberas y el hierro han sido símbolo del Nafarroa Oinez de Lesaka».

Pero la oferta musical será amplia y variada. Los grupos de nuestra comarca no podían faltar: Petti, Borrokan y Kalera estarán en los escenarios. Y junto a ellos, otros nombres que no necesitan presentación: ISEO&Dodosound, Bad Sound System, Xutik, Oihan Vega, Trikidantz... Pero, además de la música, habrá infinidad de actividades. Festival de bertsos, varias actividades para los más pequeños, Larraindantza, herri kirolak, zumba, Erronka... Asimismo, con la app gratuito de Euskaltel se podrá consultar desde el móvil la programación.

Novedades

Este año Nafarroa Oinez ofrecerá por primera vez comida para personas celiacas en el área 2 y habrá cerveza sin gluten en todas las áreas. También se instalará un Punto lila, «un espacio donde dar respuesta a cualquier agresión de género o cualquier otro problema relacionado con cuestión de género.

Tráfico

Se hace un llamamiento especial para la utilización del transporte público.La ikastola ha preparado aparcamientos en las afueras del pueblo y en localidades próximas, desde las que partirán autobuses que les acercarán al recorrido. También se han habilitado aparcamientos especiales para furgonetas y autocaravanas en la misma localidad. Las personas que se acerquen en bicicletas a través de la Vía Verde podrán dejarlas junto a la Casa de Cultura Harriondoa.

Fotos

Vídeos