Productivo puente de El Pilar para el Baztan

Los jugadores del Baztan celebran el primer gol local, marcado por Urrutia.
/TELLETXEA
Los jugadores del Baztan celebran el primer gol local, marcado por Urrutia. / TELLETXEA

Empató el jueves en Huarte y el sábado venció al Ardoy

TELLETXEA ELIZONDO.

El Baztán ha sumado cuatro importantes puntos el pasado fin de semana, al empatar a uno el día del Pilar en Huarte y vencer el sábado en Giltxaurdi, 2-1 al Ardoy.

El jueves, en el Nuevo Areta, visitaba al Itaroa Huarte, dos equipos situados en la zona baja de la Tercera División, donde los baztandarras dominaron en el inicio del encuentro. La primera ocasión fue de ellos, cuando un remate de cabeza de Lizarza salió rozando el larguero en un saque de esquina, cuando se cumplían los primeros cinco minutos. El propio Lizarza, sí acertó a mandar al fondo de la portería el balón en el minuto 19 y adelantaba a los de Elizondo. A raíz del gol, hubo reacción local sin llegar a crear peligro, ya que el Baztan se defendía sin problemas, llegándose al descanso con el 0-1.

En la segunda parte volvieron a tener la mejor ocasión los rojillos, pero esta vez Urrutia no supo aprovechar una pérdida de balón de la zaga local, y no supo sentenciar en un mano a mano con el portero de Huarte. Ya en la parte final del partido, en una salida en falso del meta Sagaseta, el Itaroa Huarte marcó el gol del empate.

Por el Baztan jugaron: Sagaseta, Aguirre, Goñi, M. Azpiroz (Aguerrea m55), Gil, I. Azpiroz, Martinez (Damboriena m77), Dendarieta, Urrutia (Iturriría m65), Lizarza y Mitxeltorena.

El Baztan tuvo siempre el partido en su poder, salvo un rato tras el descanso, que fue cuando el Ardoy marcó su gol y acortó distancias. El encuentro se disputó bajo un asfixiante calor, 28º, y ante más de 300 espectadores.

A poco de comenzar, un balón largo de la izquierda, le llegó a Mitxeltorena que vio el desmarque de Urrutia y le envió de cabeza por encima de la defensa para dejarle solo ante el portero, al que fusiló el 1-0. Los locales siguieron en posesión del balón y creando ocasiones en las que pudieron marcar, como una de Lizarza (m. 16), un cabezazo alto de Xabier Gil (m. 17) y otro más de Lizarza, también alto, pero no hubo más goles hasta el descanso.

En la continuación, Urrutia se internó en el área en solitario y cuando iba a esquivar al portero para tirar a gol, fue derribado por el portero, en penalti que no se discutió. Lo lanzó el especialista Luis Iturriria, que marcó y puso el 2-0 en el marcador (m. 52), tranquilizando a la parroquia, aunque duró poco, porque en un saque de banda visitante, se originó un barullo de rebotes en el área baztandarra y el delantero centro Echeverria se encontró el balón y acortó distancias (m. 65) al marcar de volea.

El juego continuó sin mayor problema para los locales, frente al Ardoy más flojo que se recordaba en Elizondo, pero una jugada final puso los nervios de punta a jugadores y afición del Baztan. En el minuto 96, en pleno descuento, Chocarro lanzó un centro-chut desde la derecha que parecía no ofrecer peligro, pero el balón se acabó estrellando en el larguero con lo que pudo ser un empate injusto porque en ese mismo momento, el colegiado, excelente y con criterio, pitó el final en un partido de guante blanco.

En el Baztan todo el equipo estuvo a bastante buen nivel, con Bengoetxea casi sin trabajo, salvo alguna jugada aislada. El regreso de Xabier Gil al eje de la defensa local fue fundamental, y destacó junto al 'correcaminos' Mikel Azpiroz, Mitxeltorena, Lizarza y los destellos de gran jugador de Urrutia, que propiciaron los goles.

La victoria da valor al empate del jueves pasado en Huarte y da ánimos para viajar a Corella, donde el equipo local parece que no está para tirar cohetes.

Fotos

Vídeos