Primer balance de las actuaciones del proyecto de Ederbidea

Ciclistas por la Vía Verde del Bidasoa a la altura de Endarlatsa. / A.D.C.
Ciclistas por la Vía Verde del Bidasoa a la altura de Endarlatsa. / A.D.C.

En la comarca, se unirá la Vía Verde del Bidasoa con la del Plazaola a través de Doneztebe-Orokieta

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El comité de pilotaje de Ederbidea se reunía esta semana en Donostia para hacer un primer balance de las actuaciones del proyecto transfronterizo iniciado en 2016 y que busca potenciar el uso de la bicicleta en Navarra, Pirineos Atlánticos y Gipuzkoa.

Los socios de Ederbidea que se han reunido son el Gobierno de Navarra, el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, la Comunidad de la Aglomeración Pays Basque, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, el Consorcio Turístico del Plazaola y la Asociación Cederna Garalur.

El proyecto Ederbidea tiene un presupuesto total de 9,4 millones de euros y se desarrolla de 2016 a 2019 y actualmente ya se han emprendido un gran número de acciones. Asimismo cuenta con el apoyo del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y cuenta con financiación de Feder en un 65%.

Cuatro ejes

El proyecto se articula alrededor de cuatro grandes ejes. El primero de ellos es el diseño de un plan ciclista transfronterizo, iniciado en primavera de 2017, que tiene por objetivo elaborar una estrategia y acciones comunes desde punto de vista de la movilidad en bicicleta.

Uno de los resultados previstos es la creación de una base de datos de itinerarios en bicicleta y de servicios para ciclistas que será integrado en Transfermuga, un sistema para calcular diferentes rutas y medios de transporte disponibles.

Otro de los ejes es hacer seguro un itinerario estructurante entre Bayona-San Sebastián-Pamplona. La primera etapa del proyecto ha permitido a algunos socios comenzar a ejecutar las primeras obras. En Navarra se está trabajando en el acondicionamiento de antiguas estaciones de ferrocarril ubicadas en el recorrido de Ederbidea.

Doneztebe

Está previsto el desarrollo de un trazado de 42,5 kilómetros entre Doneztebe e Irurtzun que permitirán la unión de dos vías verdes: la de Plazaola y la del Bidasoa compartiendo el uso de la carreteras locales, NA4041, N 4040, NA4114, NA4113,NA4119, NA4140, NA4130 y N 1300 y en ocasiones utilizando caminos rurales. Las obras correspondientes a esta unión se iniciarán a lo largo de 2018. Así mismo se completarán 25 kilómetros por el Paso de Dos Hermanas de Irurtzun hasta Pamplona. El tercer eje de desarrollo del proyecto se centra en fomentar el uso de la bicicleta a través de acciones de sensibilización y pedagogía sobre movilidad en bicicleta. El último eje del proyecto es el desarrollo de acciones que potencien la intermodalidad entre la bicicleta y otros medios de transporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos