Primavera de quesos y carneros en Elizondo

Los pastores con sus carneros premiados en las dos modalidades del concurso. / FOTOS A.D.C.
Los pastores con sus carneros premiados en las dos modalidades del concurso. / FOTOS A.D.C.

Los mejores ejemplares fueron de los pastores Ramón Urrutia y Miguel Ángel Maritorena y Julen Arburua de Kortarikoborda hizo el corte de queso del año

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

Nubes y claros en los cielos de ayer en Elizondo y temperaturas agradables para celebrar la Feria de Primavera. «Parece que el buen tiempo y también las fechas, con esta semana de vacaciones para muchos, ha animado a la gente a acudir. Se nota más que otros años. También puede que tenga que ver la apuesta del ayuntamiento de Baztan por dar un impulso a esta Feria, con una ayuda mayor para los portes a los ganaderos», señalaba el concejal Juan Cruz Iriarte.

Ganado y corte de queso

Abundante ganado en la Plaza del Mercado. Además de los carneros que se presentaban al concurso se podía ver una muestra de vacuno, ovino y caballar. Además del esfuerzo realizado por los ganaderos por acudir a la Feria, también acudían algunos tratantes, como Bittor Mendiburu, Pedro José Martín el francés, Hartiz Arraztoa de Erratzu y Fermín Larralde de Laurentx. Al menos se vieron 25 vacas, 35 yeguas y 10 ovejas con sus crías.

Pasado el mediodía Julen Arburua, de 26 años, pastor de Orabidea, del caserío Kortarikoborda realizaba la presentación y el corte del queso del año, junto a los concejales Iriarte y Florentino Goñi. Tras cortarlo, lo probaba. «Hau da gasna berria», y explicaba que todavía está muy fresco, pero que en unos meses mostrará todo su sabor. Arburua en la explotación familiar comercializa los quesos bajo las marcas Kortariko gasna e Infernuko gasna, cuyos nombres hacen referencia a la casa natal y a la regata cercana, Infernuko Erreka. A continuación se dio a probar a los presentes el queso recién cortado.

El concurso de carneros de raza latxa y nacidos, criados y censados en explotaciones del valle de Baztan cumplía ayer sus 20 años de vida. La cita se ha convertido en un clásico ya en esta Feria de Primavera que organiza el ayuntamiento de Baztan con la colaboración de Cederna-Garalur. Y este año, además de las dos modalidades, 'muturgorri' o cara rubia y 'muturbeltz' o cara negra de adultos, se concedieron premios a carneros de menos de un año.

Un total de 9 pastores acudían con 21 ejemplares, 9 de cara negra y 12 de cara rubia.

Dos modalidades

En muturgorri, el primer premio que consistía en un kaiku artesanal y 75 euros fue para Ramón Urrutia; y el segundo de 60 euros y el tercero, de 30, para ejemplares de Sagrario Urroz, de Xuntonea en Arraioz.

En muturbeltz, el primer premio de kaiku artesanal y 75 euros era para Miguel Ángel Maritorena, de Garnuxarrea de Irurita; el segundo, de 50 euros, para Maria Soledad Iturbide, de Txisperria, en Erratzu y el tercero, de 30 euros, para Norberto Agerre, de Etxotoa en Almandoz.

En cuanto a los dos premios que este año eran novedad, un ejemplar joven de Maria Soledad Iturbide obtuvo el primer premio en cara negra y en cara rubia los premios fueron para ejemplares de Sagrario Urroz, Maria Soledad Iturbide y José Mari Gamio.

Sigue ocurriendo que en muchos casos las explotaciones ganaderas están a nombre de las esposas, pero son los maridos los que suelen acudir a esta cita.

Agroalimentario

Este año desde el Ayuntamiento se ha querido además potenciar al sector de productores y elaboradores agroalimentarios locales. Algunos de ellos participaron en la Feria con sus puestos instalados en la Plaza de Juego a Largo, situada junto a la del Mercado, donde se pudo adquirir queso, sidra... Una vez más frente a los puestos de talos se crearon largas colas, sobre todo en las horas centrales del día. También se pudo ver a los artesanos de la madera, de la piedra, de joyería y bisutería...

Durante la jornada no faltó la música de txistu ni la animación.

Degustación

En torno al mediodía se ofrecía una degustación de productos del Valle de Baztan. Hace ya unos años se reunieron productores, transformadores y elaboradores del Valle con el fin de organizarse para potenciar sus ventas.

De esas reuniones salió la marca Baztango Zaporeak, nombre que aglutina a elaboradores de queso de vaca, oveja y cabra, sidra, yogures, mermelada, carne de vacuno, pollos, huevos ecológicos, verduras, miel y también, vino.

Ayer los vecinos y visitantes pudieron degustar de forma gratuita hasta diez quesos. Se ofrecieron pintxos de quesos de oveja de las marcas Kortariko gasna y Etxetxipia; también, de cabra, de Pittika, de Erratzu y de vaca, de Jauregia de Aniz. «Algunos los servimos con mermeladas de Irular. El de cabra con mermelada de tomate, el de vaca con la de calabaza», explicaban los organizadores. También se daban a degustar pintxos de morcilla elaborada por Lorenzo Sarratea de Ernautenea, con mermelada de cebolla con hongos y sidra de Larraldea de Lekaroz.

Es el segundo año que el Ayuntamiento ofrece esta degustación con la que quiere dar a conocer los productos que se elaboran en el Valle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos